615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Causas del síndrome cientificismo del fisioterapeuta

Hoy vamos ha hablar de cierta postura extrema en nuestro sector, que comparten algunos profesionales. Cayendo quizás, en un planteamiento erróneo, y una crítica aseverada ante cualquier argumento. Me refiero al cientificismo. Según la Real Academia Española, la definición es:

 

Cientificismo

De científico e -ismo.

  1. m. Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas.
  2. m. Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas.

 

Cuales son las causas y motivaciones que ha algunos de compañeros de profesión padecen este síndrome:

 

Una de las causas, que conlleva a esta forma de pensar y actuar puede ser en busca del prestigio profesional personal e individual. En primer lugar,  aquellos fisioterapeutas cientificistas, cuya motivación fundamental es la búsqueda de prestigio personal. Enamorados de la fama y el reconocimiento en su sector, por los demás compañeros que por sus propios pacientes, ya que la obtención de buenos resultados clínicos debería ser su fin.

 

fiebrePrestigio profesional colectivo. Una segunda motivación para muchos fisioterapeutas es la estimable misión de mejorar el prestigio de nuestra profesión de cara a la sociedad, y que el sector se alce en  categoría de mayor reputación.

En el cientificismo se tiene la falsa sensación de hacer algo a la hora de ganar prestigio, sin caer en la cuenta de que se ha escogido un camino contrario. El espíritu científico auténtico no tiene dogmas, ni es totalitario, ni rígido, ni tiene manías ni creencias, es imparcial y sobre todo está basado en la humildad, y en la capacidad de reconocer los límites que la propia ciencia tiene.

 

La fisioterapia es una profesión joven y por tanto con muchas cosas sin demostrar y mucho menos de forma concluyente. No debemos confundir el objetivo a medio y largo plazo  de intentar demostrarlo todo con la realidad del trabajo clínico diario que en la mayor parte de las ocasiones está basado todavía hoy en la experiencia clínica, en hipótesis y en el ensayo error.  Ya que esto es una carrera de fondo, larga y lenta, en constantes revisiones y un arduo trabajo, para considerar, según el método científico, la validez y la evidencia. Pero este, de momento, es el mejor método que tenemos para apoyarnos y seguir hacia delante en cualquier ciencia.

 

Síndrome Cientificista del Fisioterapeuta: Inseguridad.

 

La constante duda, motivación es la sensación que compartimos creo  todos los fisioterapeutas, de inseguridad ante los problemas que nos plantean nuestros pacientes. Nunca tenemos la certeza de que un paciente va a evolucionar positivamente después de nuestro tratamiento. Hay tantas variables que influyen, que incluso fármacos potentes y de evidencia, no tienen ningún efecto. Y el principio de la individualidad, la edad, el estado mental, la condición física, son tan variados que cada paciente en si mismo, es un problema a resolver nuevo.  A muchos esta inseguridad les hace huir hacia el cientificismo, en sentido contrario a la ciencia, más lenta y menos resolutiva a corto plazo.

 

En este sentido me parece importante subrayar que la ciencia no es sólo moverse en el terreno de lo ya demostrado, si no también plantearse nuevas hipótesis, abrir camino para futuras investigaciones. Aunque muchos apostillen contra nosotros, he de decir, que los mayores avances de la Humanidad, solo lo hacen unos pocos hombres valientes, un genio que cambia un paradigma. Un rebelde, en el más poético de los significados, que investiga y sondea otro camino hacia la gloria.

 

Como dijo Haldane, el famoso biólogo, “Mi sospecha personal es que el universo no sólo es más raro de lo que suponemos, sino más raro de lo que podemos suponer. Sospecho que hay más cosas en el cielo y la tierra de las que son, o pueden ser soñadas en cualquier filosofía.” La salud, el ser humano, el mundo que nos rodea, esta aun por descubrir, nuevas teorías, problemas, formulas nos esperan en este siglo, mientras, tan solo podemos seguir trabajando duro, pero por supuesto solo con una mente abierta llegaremos a la verdad.

error: Content is protected !!