Colon irritable y dolor de espalda

Está  demostrado la interacción de las diferentes partes de nuestro organismo entre sí, nuestro sistema digestivo está íntimamente relacionado mediante vías nerviosas parasimpáticas con nuestro sistema músculo-esquelético, por lo tanto, muchos de nuestros problemas viscerales, así como emocionales, influyen en nuestros músculos, articulaciones y tendones. Es por ello que manteniendo nuestro sistema digestivo y visceral saludables tenemos menos posibilidades de tener otro tipo de afectaciones y lesiones en nuestro sistema músculo-esquelético, por ejemplo nuestra disfunción en el colon puede tener síntomas en la espalda.

La región lumbar está formada por una serie de músculos que soportan y movilizan la columna vertebral lumbar, estos músculos influenciados por reflejos viscerales se pueden contracturar, de esta manera nuestras vértebras pueden lesionarse y con ellas los discos intervertebrales. Teniendo esto en cuenta es oportuno tratar algunos tipos de lumbalgia no sólo desde un punto de vista mecánico, sino también desde un punto de vista más holístico tratando y cuidando nuestro sistema digestivo.

¿Cómo reconocer que un problema de colon irritable está provocando un dolor de espalda?

El paciente con colon irritable va a notar un dolor localizado siempre en la zona lumbar baja izquierda y una rigidez en la zona lumbar alta que provoca una hipermovilidad e inestabilidad en la zona lumbar baja lesionando al quinto disco intervertebral. Algunas veces podría ocasionar problemas en la cadera izquierda.

¿Cual es la causa del colon irritable?

El estrés siempre se ha aludido como uno de los factores fundamentales del colon irritable. Tu estrés se exterioriza a través de estos espasmos del colon que producen inoportunas diarreas y estreñimiento.

Según la medicina oriental, las personas narcisistas emocionales  y a las que les cuesta decir “no” a las demandas de los demás, generan un tipo de acidez particular que además de repercutir sobre el bazo y el páncreas, produce estos espasmos del colon descendente en el intestino grueso favoreciendo el colon irritable.

En la actualidad se está haciendo grandes estudios sobre como mejorar la microbiota del intestino, y como influye en nuestra salud y patologías relacionadas.

Tratamiento con plantas medicinales

Va a ayudar a relajar y reposar el sistema nervioso y a que haya menos espasmos en el colon descendente. Vamos a mezclar una serie de plantas como: cardo mariano, valeriana, diente de león, , manzanilla amarga, tila, salvia, espliego, zaragatona… Lo ideal es que preguntes a un herborista cualificado y escuches sus recomendaciones, siempre antes, bajo supervisión medica.

psoas-iliaco

Estiramiento del psoas-ilíaco izquierdo

Este músculo está en tensión cuando ocurre un espasmo del colon descendente. Por ello estirarlo nos beneficiará y sentiremos la zona más aliviada y una mejoraría notable. Si no sabes cómo estirar no dudes en preguntar a alguien de nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.