615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Ergonomia postural: Cómo hemos de sentarnos frente al ordenador

postura ordenCómo sentarte: pasos a seguir

• Ajusta la altura del asiento de manera que los codos queden aproximadamente a la altura de la superficie en la que vas a trabajar. Sabremos que la altura de la silla es correcta cuando,tras apoyar las manos en el teclado, brazo y antebrazo formen un ángulo de 90º, es decir,un ángulo recto.

• Comprueba que tus pies están bien apoyados en el suelo.

• Si una vez que has hecho esto, ves que no puedes apoyar los pies con comodidad, solicita un reposapiés.

• Siéntate de modo que tu espalda permanezca en contacto con el respaldo del asiento.

A tener en cuenta

• Es posible que tu silla no sea adecuada. En ese caso, solicita una que sí lo sea, mientras  tanto, auxíliate al menos con un cojín colocado en la espalda.

• Quizá tu asiento reúne las características que se recomiendan, pero no se adapta a tus peculiaridades (estatura, corpulencia, problemas cervicales, etc.). Si es así, pide una silla que sea adecuada, solicitando asesoramiento si es preciso.

• La postura que se ha indicado es la única donde el peso de la parte superior del cuerpo es soportado por el respaldo de la silla. Otras posturas (por ejemplo sentado con la espalda sin estar apoyada en el respaldo), harían que el peso de la parte superior del cuerpo fuese sostenido por la musculatura de la espalda (sobre todo de la zona lumbar), provocando agotamiento,cansancio, pinchazos y sensación de calor en la zona. Para evitar el malestar físico asociadoal estatismo postural, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y relajación.

Usos del ratón

Para usar el ratón informático es conveniente que encuentres la manera que se adapte mejor a tus características. Son dos los usos recomendados:

– Apoyando la muñeca en un reposamuñecas de gel:

• Apoya la muñeca en la parte de gel de la alfombrilla. De esta manera

lograrás que la mano, muñeca y antebrazo estén alineados.

• Lleva el ratón hacia los lados y hacia arriba y abajo, realizando movimientos suaves de

la mano y los dedos.

Es importante que evites realizar gestos bruscos y flexiones de los dedos sobre el ratón

que puedan dañar las articulaciones y los tendones. Piensa que, si te duele, es probable

que estés haciendo algo mal. No fuerces las articulaciones, ya que desgastas la vida

útil de una parte del cuerpo.

Mantén siempre la mano, muñeca y antebrazo en línea recta. Procura que los movimientosde los dedos sobre el ratón sean suaves.

A tener en cuenta

• La forma de usar el ratón depende de cada individuo. La elección de un método u otro está muy relacionada con variables tales como la edad, la fortaleza de las articulaciones, el uso diario del ratón, patologías previas, y un largo etcétera. Lo importante es probar ambos y ver cuál de los dos se ajusta más a nuestras necesidades.

• El ratón tiene una rueda para desplazarse por los documentos. Procura utilizarla al menos con dos dedos, ya que generalmente se suele hacer solo con el dedo corazón, sobrecargando sus músculos y tendones. Es mejor repartir el esfuerzo muscular.

• Mantén este accesorio limpio para que se deslice sin problemas.

 

error: Content is protected !!