615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El Latigazo cervical en accidentes de tráfico

El latigazo cervical es una lesión común que suele producirse en las personas cuando sufren un accidente de tráfico cuando viajan en un vehiculo, suele producirse mas frecuentemente cuando el golpe se recibe por la parte posterior pero también puede ocurrir cuando sufrimos el golpe desde el lateral.

Mecanismo de producción

latigazo cervicalA causa del golpe en el accidente de tráfico el cuello sufre un movimiento de aceleración seguido de un movimiento de desaceleración, o lo que es lo mismo, sufre un mecanismo de flexo-extensión. Este proceso ocurrido de manera rápida puede causar un trastorno en la musculatura cervical, haciendo que se produzca una contraccion brusca de la musculatura tirando esta a su vez de la columna cervical, lo que puede acontecer en daños en la columna y/o daños en la musculatura siendo tipicas las contracturas cervicales y rectificaciones de columna.

Los principales trastornos que se producen a nivel sintomatológico son el dolor cervical acompañado muy frecuentemente de contractura muscular. Percibimos dolor y rigidez en ambos trapecios pudiendo irradiar hacia diferentes zonas.Un signo que nos puede orientar sobre esta patología son dolores de cabeza en forma de cefaleas tensionales producidas por la afectación de la musculatura de la zona. Estos cuadros de cefalea ocasionan en ocasiones vértigo en el lesionado, causa frecuente de consulta tras sufirir un accidente de tráfico.

Un daño poco frecuente pero probable en algunos casos es la hernia discal producida en segmentos cervicales, la cual precisará el seguimiento mas riguroso tanto por lo fisioterapeutas como los medicos esepecialistas en estas patologías.

El diagnóstico primario se hace tras comprobar los datos clinicos de dolor, impotencia funcional, cefaleas, limitación de la movilidad como síntomas principales.De gran importancia es el diagnóstico radiológico en el que se pueden encontrar signos de rectificación cervical. En casos con afectación neurológica como en el caso de las hernias discales se necesitarán pruebas como la resonancia magnética nuclear (RMN).

 

Tratamiento del latigazo cervizal

La medida más importante tras un buen diagnóstico es la una rehabilitación temprana por parte de fisioterapeutas, pudiendo asociarse un tratamiento farmacológico tipo AINES (antiinflamatorios no esteroides) prescritos por el médico.La fisioterapia es la medida más efectiva para recuperar la normalidad funcional y desaparición del dolor.

De suma importancia es el acudir a fisioterapeutas expertos en la materia ya que de no recibir una rehabilitación temprana existen una elevadad probabilidad de presentar secuelas en el futuro.

En Centro de Fisioterapia de Torremolinos somos expertos en la atención a lesionados en accidentes de tráfico, somos una de las pocas clinicas en la costa del sol con Unidad De Trafico. Nuestra unidad de tráfico se encarga de dar la información y asesoramiento a pacientes que hayan sufrido lesiones en accidentes de tráfico. Contamos con un equipo médico y de fisioterapeutas que les darán tanto el diagnóstico como la rehabilitación de sus lesiones.

La asistencia a lesionados en accidentes de tráfico es gratuita para todas las personas que se hayan visto implicadas en un accidente de tráfico, independientemente de el vehiculo en el que viajaba. Esto es un derecho que tienen todos los ciudadanos que se hayan visto involucrados en accidentes de tráfico. Pocas clinicas cuentan con Unidad de Tráfico en la cual nos encargamos de la gestión de la documentación para presentar a las compañias de seguros, además de contar con médico expertos en la materia y fisioterapeutas para ello.

En caso de que haya sufrido algún accidente de tráfico no dude en contactar con Centro de Fisioterapia de Torremolinos.

Pocas clinicas cuentan con Unidad de Tráfico en la cual se encargan de la gestión de la documentación para presentar a las compañias de seguros, además de contar con médico expertos en la materia y fisioterapeutas para ello.

 

 

error: Content is protected !!