615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

¿Por qué No inmovilizar un esguince o distensión de tobillo grado leve o moderado?

En esta segunda parte, la pregunta que responderemos es la siguiente:

¿Por qué No inmovilizar un esguince o distensión de tobillo grado leve o moderado?

Vamos a explicar por qué una paralización total con escayola es ciertamente una extorsión para la curación del torcedura de tobillo, favoreciendo las secuelas o el estado crónico de esta distensión y facilitándose que se convierta en un torcedura repetitiva en el tiempo por su debilidad.

Cuando se provoca un distensión, de grado leve o moderado de los ligamentos del maléolo es indispensable una movimiento parcial durante el proceso de restablecimiento. Hecho que se consigue mediante la aplicación de un vendaje práctico, kinesiotaping, que permite cierta movilidad e incluso el ejercicio moderado mientras el maléolo va bajando su inflamación y va produciendo la recuperación de la articulación. Con un vendaje sencillo, la reparación de tejidos del tobillo es mucho menos forzoso, se pierde menos propiocepción, hay menos probabilidades de propensión a la debilidad ligamentaria, y la posterior inseguridad del tobillo.

Las diferencias entre un a movilizado parcial y un esguince inmovilizado es el tiempo de recuperación que se necesita, puede variar hasta dos semanas más de prolongación. Un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales después de casi una semana de trabajo, si el músculo ha estado inmovilizado va a necesitar al menos tres semanas, un factor condicionante, es la edad del enfermo, obviamente cuanto más edad tenga, más lento será el proceso de recuperación, la actividad física moderada, con una intensidad vigilada, el libre movimiento controlado, ayudará a recuperar el tejido dañado, ya que la aportación oxigeno ayudará a general tejido sano, y habrá un mejor transporte de nutrientes en la sangre que facilitará todo esto.

 

A continuación unos consejos para esguinces de grado I y II, que pueden servir a modo guía:

tobillo esguince fisioterapiaLa aplicación de hielo es el tratamiento que se debe seguir como primera medida en todos los casos casos, es importante que se aplique en el primer momento posteriormente al traumatismo porque va a disminuir el edema y el hinchazón que se formará, así las molestias y la aflicción se reducirán. La gran ventaja de la aplicación de frío de manera anterior frente al otros antiinflamatorios es es que no limitará la reacción inflamatoria positiva, (la aparición de sustancias inflamatorias a la zona de lesión es lo que permite que se sustituya el tejido afectado por tejido nuevo y sano) Esta reacción de defensa habitual y necesaria se elimina si utilizamos antiinflamatorios, que indudablemente reducen el dolor en los primeros momentos, pero que no permite que el tejido se recupere adecuadamente y por esa razón aumenta exponencialmente los riesgos de cronificación. Asi que hay que mantener la función de los tejidos no lesionados: Se anima a la que el paciente comience el apoyo sobre el pie apenas el dolor sea soportable, para activar la circulación y mantener el actividad de los tejidos que no están lesionados.
Control de la congestión y limitación del dolor: El hinchazón es un proceso enteramente natural y inapelable, pero deuda controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. Además de frío, os recomiendo unas intervenciones importantes para reducir el edema, prevenir recidivas o repeticiones del esguince y en definitiva para recobrar de una manera rápida y segura la vida normal.

  • La realización de un masaje de bombeo y articulatorio.
  • La aplicación de un vendaje eficaz. tres La utilización de un emplasto de greda roja para reducir la absceso y hinchazón.
  • Maniobras de bombeo para reducir el edema y amparar la evacuación de la sangre después de un esguince de tobillo.

El hematoma y el edema van a producir daño y a modo el volumen aumenta asimismo producen limitación de la movimiento, por eso es de urgencia, disminuirlos para poder empezar mover la articulación lesionada lo más pronto posible.

Existen múltiples maniobras que van a bombear el exceso de líquido en la articulación y que por tanto son buenas para estos casos, una buena medida es la acelerar la actividad y ayudar al retorno venoso en contra de la gravedad, aun se pueden aplicar masajes de incitación de la circulación o bien, por ejemplo, un masaje de drenaje linfático.

Además de las medidas propias para acortar el edema podemos llevar a cabo medidas de prevención de la formación de la conmoción, algunas de ellas son el descanso con la pierna afectada por la lesión en una posición en alto, y asimismo es aconsejable la aplicación de un vendaje circular para que la conmoción no crezca en hinchazón y hematoma, este apósito requiere mucha atención y un cuidado personal que no se genere un estrangulamiento de los vasos sanguíneos y producir así lesiones más complicadas producidas por la falta de irrigación de sangre al pie. Está técnica de vendaje solo debe realizara especialista.

Aplicación de un emplaste de arcilla con vinagre de vino de tinto.

Este remedio casero, es bastante efectivo para reducir la conmoción y drenar el liquido intersticial y en conclusión poder mover el pie lo antes posible, este emplaste se ha de aplicar las tres primeras noches. Su característica absorvente debido a su porosidad le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.

 

Vendaje neuronal o Kinisiotape de tobillo.

Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la curación de forma más inmedianta y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recaída, la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza ligamentoso y estabilidad en el maléolo.

Esto es así porque los vendajes funcionales permiten todos los movimientos que no implican el tendón contuso, de esta manera todo el complejo del tobillo y zona periferica continúa recibiendo protección sin que haya una limitación severa al movimiento, por lo que la pérdida de fuerza y de propiocepción es menor, lo que a su vez, hace que se precise menos espacio para la recuperación.

Si necesitáis más información de qué es el vendaje neuromuscular y cómo es la técnica de su uso, os invito a que os paséis por nuestra página web. http://fisioterapiatorremolinos.com/vendaje-neuromuscular/
El vendaje es muy cómodo se debe de realizar los primeros días o cuando se va a empezar a mover, de hecho, muchos deportistas se realizan este compresa actualmente que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado esta bien, por un lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la estimulación suficiente. Por ello, es mejor consultar a tu fisioterapeuta, el sabrá que es lo mejor en cada momento, y como aplicar la venda, para un objetivo u otro.

La gran ventaja que presentan los vendajes funcionales es que permiten todos los rangos de movimiento excepto el que queremos limitar, que en este incidente va ser el estiramiento del ligamento afectado. Esta movilidad mantenida del maléolo es positiva puesto que permite que los tejidos se encuentren móviles y no pierdan la propiocepción, por lo que la vuelta a la vida cotidiana y al ejercicio va a ser mucho más rápida, disminuyendo además la posibilidad de recaídas.

Aunque se recomienda hacer vida con total normalidad se recomienda asimismo limitar los esfuerzos, y el descanso se recomienda hacerlo asimismo con el tobillo afectado en alto para facilitar la eliminación del edema que se produce, en este sentido también puede ayudar mucho la aplicación de drenaje linfático manual.

torcedura de tobillo

Fase de Recuperación de un esguince de tobillo. (3-10 días) El objetivo es prevenir lesiones adicionales, ya que el tejido que se ha formado en sucesión al tejido dañado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a formar la lesión, así que hay que evitarlo. Se logra con la continuación del vendaje funcional. Disminuir la incomodidad y el hinchazón y promover la reparación tisular: la uso del calor aumenta el metabolismo; lo cual acelera los procesos de reparación tisular, produce efectos analgésicos. En esta fase en asunto de readaptación deportiva podremos si trasladarse rápido e inclusive hacer carrera suave al entre el 7-10 dia dependiendo de cada individuo. En esta fase podemos empezar a realizar ejercicios de recuperación de la movimiento y ejercicios de propiocepción.

(10-20 días) Restablecer la estructura de los tejidos: la evolución del tejido producido puede avanzar hasta volverse duro, lo que lo hace apegado a una noticia lesión. Restablecer las amplitudes normales de movimiento, control neuromuscular, resistencia ligamentoso, propiocepción, dinamismo y combinación: la aplicación del ejercicio y estiramientos en éste caso son excesivamente importantes. El aumento de la actividad nos permitirá recuperar la fuerza y el equilibrio y estabilidad del pie, y los estiramientos le aportarán la flexibilidad perdida por la limitación del movimiento. Importante los ejercicios propioceptivos, que reentrenarán al cerebro para mayor equilibrio, se pueden utiliza bozus o plataformas inestables.

Una torcedura o esguince sea leve o moderado que no ha sido correctamente curado puede conllevar muchos problemas a largo plazo, Debes comunicar tu informes clínico a tu fisioterapueta, obliQuitar la imagen destacadagación de existir al tanto de todas tus lesiones. Y así, podrá planear una recuperación profunda e integral para tu salud.

 

Para cualquier otra duda, consulte a nuestros especialistas enwww.fisioterapiatorremolinos.com o fisiotorremolinos@gmail.com o llamando al 952 38 68 76
somos el mayor Centro de Fisioterapia de Torremolinos especialista en terapias manuales. 

error: Content is protected !!