¿Qué es un Trastorno Psicosomático?

Se clasifica por trastorno psicosomático a: La alteración  psicológica de un individuo, que puede generar un efecto físico y alguna sintomatología en su organismo.En definitiva es la influencia de la mente sobre el cuerpo. Un síntoma corporal puede tener su aparición o incrementarse por factores mentales o situacionales, por ejemplo, se puede tener un dolor de estómago provocado por estrés laboral o familiar. Realmente estos mecanismos existen en nuestro día a día, por ejemplo cuando nos sonrojamos porque nos han dicho un piropo, y la vergüenza (estado psíquico) a provocado que nos “pongamos colorados”. O cuando vemos un drama en televisión y lloramos aun sabiendo que todo es mentira.

En consulta las personas con trastornos psicosomáticos no se van conformes, tras escuchar el diagnostico del Médico: “Usted no tiene nada” Le es difícil entender que su dolor es producto de su mente o forma de pensar.

estres

La evaluación del fisioterapeuta en un Trastorno Psicosomático

En la evaluación inicial del paciente, realizada por el fisioterapeuta,es importante en la entrevista, dedicarles unos minutos a preguntarle por su estado mental, y así tener información sobre hechos relevantes personales que puedan causar estrés o preocupaciones. Ya que en reiteradas ocasiones una lesión puede verse intensificada o con lenta evolución y recuperación, por causas anímicas y emocionales. Así como se le pregunta al paciente: “¿Cuándo comenzó su dolencia física?”, hay que preguntar: “¿Qué estaba pasando en esos días que empezó a sentirse mal?”. En muchas ocasiones una enfermedad o lesión física viene precedida de algún suceso inquietante. Refieren tener problemas personales, algún sufrimiento, duelo, enfado. Conocer el estado anímico puede ayudar en el proceso de rehabilitación, ya que el paciente puede presentar por ejemplo contracturas musculares que se mantienen o se dificulta mejorar con el tratamiento de fisioterapia, ya que dicha contractura puede estar relacionada con sentimientos de estrés o depresión. Es bueno tener presente la influencia de las enfermedades físicas en la esfera psicológica y viceversa. Comprender que paciente es un un “todo” más allá de la suma de sus partes. Y nuestra labor, como fisioterapeuta, es tener al alcance la mayor información posible de nuestro paciente, para poder abordar su problema de la mejor forma posible.

Un gesto tan sencillo, como darle una conversación de su hobbie, o de un tema de su interés mientras lo tratamos, puede ayudarle a “desconectar” de su problema emocional. Por ejemplo, su recién ruptura con su pareja. Pero para esto, tenemos que hacer un buen trabajo previo, en la entrevista personal.

También seria interesante apuntar estás expresiones que suelen repetirse, que nos da la alarma que algo está pasando en psique del paciente:

• “tengo un peso en los hombros”
  • “se me va la cabeza”
  • “tener un nudo en la garganta”
  • “tengo presión en el pecho”
  • “es que no puedo con mi cuerpo”
  • “siento un vacío”
  • “estar hasta las narices”
  • “no poner el corazón”
  • “me falta el aire”
  • “y un largo etcétera”.

Síntomas  y Enfermedades del Trastorno Psicosomático

Los trastornos psicosomáticos pueden incluir enfermedades como eczema, psoriasis, dermatitis, alopecia, asma bronquial, trastornos linfáticos, gastritis crónica, úlceras estomacales, estreñimiento, colon irritable, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes, enfermedades del corazón, tortícolis y cefaleas tensionales (dolor de cabeza y de los músculos de la cabeza y elcuello), Infertilidad psicógena (dificultad para quedar embarazada).

Los trastornos psicosomáticos tienen muchos síntomas, entre ellos:

• ansiedad-trastornoNáuseas
  • Temblores
  • Dolor
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Transpiración
  • Debilidad
  • Sequedad en la boca
  • Respiración rápida
  • Dolor de pecho
  • Exceso de fatiga
  • Sensación de nudo en el estómago
  • Trastornos gastrointestinales
  • Problemas urinarios
  • Problemas sexuales
  • Trastornos de los sentidos
  • Estrés

Extracto de Entrevista con David Ponce (Osteopata y Fisioterapeuta)

“David Ponce tras un largo y doloroso proceso de rehabilitación en un momento en que estas especialidades eran un exotismo en este país, decidió dedicarse a ayudar a los demás a no sufrir inútilmente. Hoy lo hace a través de la clínica en Barcelona que lleva su nombre y de libros como El dolor de espalda y las emociones donde recuerda algo que a menudo se pasa por alto: dolor y emociones van de la mano.

Si separamos el dolor de origen traumático, los accidentes, el dolor por problemas congénitos o el asociado a patologías graves, en el resto de casos es posible llegar a encontrar la participación activa de las emociones en el origen y la perpetuación del dolor”, apunta. Un 90 por ciento de la población, indica Ponce echando mano de las estadísticas de la OMS, padece o padecerá algún tipo de dolor de espalda en su vida, la patología que produce más bajas laborales. Y esta dolencia tan extendida podría tener un origen emocional.

¿Encuentra su reflejo en la columna, por tanto, este periodo de vacas flacas que atravesamos?

La gente tiene más contracturas. La zona más típica son los trapecios y los hombros. La zona superior del organismo es donde se agregan tensiones relacionadas con la ansiedad y el estrés. Las molestias en los dorsales se asocian con la parte más emocional (relacionado con la familia, o la afectividad). Las contracturas lumbares las asociamos al miedo y a la sexualidad.”

Tratamiento del Trastorno Psicosomático

Entendiendo que las personas somos seres biopsicosociales y a la consulta de fisioterapia asista un paciente que denote que su motivo de consulta, realmente, esta relacionada con un estado anímico depresivo o de estrés, sutilmente sería recomendable, animar al paciente que hiciera una visita al psicólogo.

Y como siempre recomendamos la actividad física, el ejercicio moderado, el Yoga, Pilates, Reiki, o cualquier activad que sintamos placer haciéndolas, pintar miniaturas, leer, pintar…Son una excelente terapia para mantener nuestra mente sana, y por ende, nuestro cuerpo. Dedicale tiempo a algo que te gusta. Es de vital importancia, para tener salud.

Ahora bien, estemos atentos a los mensajes que nos envía el cuerpo, debemos saber “descifrar” esos sentimientos o malestares, como realmente señales, de que algo tenemos que cambiar o afrontar. Seamos conscientes de nuestro pensamiento y de nuestro cuerpo. Vivamos conectados con nosotros mismos. Por ello, la visita al psicólogo, es una gran decisión, ya que este, nos da herramientas y consejos, para comprender que nos sucede y tener otro punto de vista, que nos ayudara de forma positiva.

Centro de Fisioterapia de Torremolinos
Centro especializado en técnicas manuales en Torremolinos (Málaga)
www.fisioterapiatorremolinos.com – fisiotorremolinos@gmail.com