Cómo te puede ayudar la terapia manual en tus cefaleas

A nadie le gusta un dolor de cabeza o cefalea tensional –ese dolor palpitante y opresivo que abarca toda la extensión de tu cráneo y causa estragos en tu día. Normalmente, la mayoría de las personas que sufren de cefaleas tensionales centran su tratamiento en tomar una píldora que sólo minimiza temporalmente el dolor pero que a largo plazo de su consumo puede empezar a dañar tus riñones y dejar de ser eficaces en disminuir tu dolor de cabeza.

Afortunadamente, la medicina moderna de hoy ha proporcionado alternativas a los medios tradicionales de tratamiento de los dolores de cabeza. Más allá de sólo consumir una píldora, hay otras estrategias más sanas y más acertadas para combatir las migrañas y las cefaleas tensionales. Una de las mejores opciones es la terapia manual.

dolores de cabeza

Terapia manual para tus cefaleas

La terapia manual es una modalidad de la fisioterapia, utilizada para tratar dolores músculo-esqueléticos. Por lo general, incluye movilizaciones, la realización de masajes específicos y la manipulación de articulaciones. En general, la terapia manual se puede dividir en tres técnicas: la manipulación, la movilización y el masaje.

La manipulación consiste en la liberación de ciertas articulaciones mediante un movimiento rápido y corto, se caracteriza por la producción de un sonido que surge cuando se liberan las burbujas de gas dentro de las cavidades de las articulaciones. La movilización es una forma más lenta de terapia manual utilizada para ayudar en la elasticidad biomecánica y el masaje –mediante diversas técnicas– ayuda a relajar la musculatura tensionada y a mover líquidos intersticiales de manera más eficiente.

La terapia manual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza o cefaleas tensionales. De hecho, numerosos estudios han informado de que la combinación de diversas formas de terapia manual han sido eficaces para disminuir el impacto global, el efecto debilitante funcional, la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza de los pacientes.

El tratamiento de fisioterapia a través de la terapia manual incluye técnicas para disminuir la tensión en los músculos suboccipitales, técnicas de movilización para promover un movimiento óptimo en las articulaciones vertebrales (reduciendo por tanto la sobrecompensación de las estructuras adyacentes). Manipulación de la columna cervical y/o torácica para mejorar el rango de movimiento cervical y disminuir el dolor; y el masaje de los tejidos blandos suboccipitales y de la musculatura general del cuello.

Los ejercicios terapéuticos se centran en el fortalecimiento de los flexores profundos del cuello con el fin de que soporten mejor el peso de la cabeza, así como el fortalecimiento del grupo muscular escapular y cervical para mejorar la postura. La reeducación neuromuscular también se utiliza para mejorar el movimiento escapular y torácico.

La educación es también un aspecto vital de la intervención fisioterapéutica ya que aumenta los beneficios a largo plazo mediante el fomento de un cambio en los hábitos o estilo de vida. El mejoramiento de la autoconciencia de la postura y de los comportamientos modificables que causan la cefalea tensional pueden ayudar a evitar la recurrencia de los síntomas.

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com”