Virus del papiloma humano y su prevención

papilomaEl virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente, algunos de los efectos producidos sobre la salud pueden prevenirse mediante vacunas.

El virus del papiloma es tan frecuente que la mayoria de los hombres y las mujeres sexualmente activos pueden haberlo contraído en algún momento de su vida, existen muchos tipos de distintos de VPH, clasificados por genotipos, pero hay vacunas que pueden prevenir la infección de estos.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El contagio se puede transmitir al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que sea portador del virus. Sí es mas frecuente que se transmita con las relaciones sexuales y anales. Este virus puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa problemas de salud, Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar la aparición de verrugas genitales o cáncer. Generalmente las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y CÁNCER

Puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vágina, pene o ano.También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (cáncer orofaríngeo).

El cáncer puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído el VPH.

CÓMO EVITAR EL VPH Y LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE CAUSAR

1ºVACUNACIÓN: son vacunas seguras y eficaces, pueden proteger tanto a hombres como a mujeres cuando se administran a las edades recomendadas. Éstas vacunas se adiministran en tres inyecciones en un periode de seis meses.Es importante recibir las tres dosis.

2ºHAGASE UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Las pruebas de rutina (Citologia de triple toma) en las mujeres puede prevenir el cáncer de cuello uterino

SI USTED ES SEXUALMENTE ACTIVO:

use preservativos, esto reduce las probabilidades de contagio.

tener una relación mutualmente monógama.

¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR?

Todas las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.Se recomiendan para los hombres hasta los 21 años que no lo hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

Las vacunas también se recomiendan a los hombres homosexuales y bisexuales hasta los 26 años. A las mujeres y hombres con el sistema inmunitario deprimido.

¿ME PUEDEN TRATAR EL VPH O LOS PROBLEMAS DE SALUD CAUSADOS POR ESTE VIRUS?

No existe tratamiento contra el virus mismo.No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

1.Las verrugas genitales pueden ser tratadas por usted y por su médico.Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer,quedarse igual o aumentar de tamaño o en cantidad.

2.El precáncer de cuello uterino puede tratarse.Las mujeres que se hacen en forma periódica la Citologia de triple toma y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer.La prevención es siempre preferible al tratamiento.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE:

WWW.CÁNCER.ORG/ESPAÑOL/

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ATLANTA