615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Sobre el Síndrome del Dolor Miofascial

El dolor de cabeza o cefalea tensional, es algo muy común que hemos padecido todos por diversos motivos, desde estrés, o por posición, frío, poco descanso, que suele afectar en la zona de la cara y el cráneo. Frente, nunca, sienes, zona ocular etc.

La migraña, es un dolor de cabeza, más acusado, suele ir acompañado de nauseas, punto de ceguera llamado aura, es una mancha luminosa bastante molesta, suele ir acompañado de una hipersensibilidad a la luz y al ruido.
Sea cual sea el origen de la Cefalea o de la Migraña podemos en el primer caso eliminar (en la mayoría de los casos) y en el segundo caso disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en las personas afectadas por estas patologías que paralizan la actividad diaria y empeoran de forma drástica la vida de estas personas.
El Síndrome del Dolor Miofascial, es un conjunto de signos y síntomas que se producen en la musculatura esquelética voluntaria. Estos signos y síntomas son producidos por los Puntos Gatillos Miofasciales. que presentan un cuadro hipersensible que, bajo la palpación y presión digital en el foco determinado y concreto, producen un dolor intenso. Incluso diferido, alejado de la aérea dañada. Causando debilidad muscular, y cierta incapacidad de movimiento como ya hemos descrito anteriormente en nuestra web, que invito que visitéis.
Los Puntos Gatillo se pueden activar por diferentes causas:
  • Directamente: sobrecarga aguda, traumatismo directo, frío, fatiga por sobre esfuerzo.
  • Indirectamente por otros puntos gatillos: disfunciones viscerales, radiculopatías (pinzamiento del nervio), estrés emocional, desajustes metabólicos y endocrinos (hipoglucemia, hipotiroidismo, etc.), desajustes nutricionales, …
Puntos gatillo en las cefaleas tensionales
En muchas patologías musculo esqueléticas encontramos activados puntos gatillos de varios músculos de la zona afectada. Por tanto, en las migrañas y cefaleas tensionales, encontraremos puntos gatillos de la zona cervical, torácica, cuello, espalda, entre otros. A continuación una breve, descripción de las zonas afectadas:
  • TRAPECIO: Dolor referido en la cara hasta nivel ocular y zona occipital. Puntos gatillos activos en cefaleas tensionales y migrañas.
  • MÚSCULOS SUBOCCIPITALES: Dolor profundo en cervicales altas, cabeza y base del cráneo. Provoca cefaleas, alteraciones del equilibrio, alteraciones visuales, entre otras.
  • ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: Dolor de cabeza que puede cambiar de hemicráneo, síntomas vestibulares (vértigos, acúfenos, mareo, etc), dolor retroocular, disfagia…
  • MULTÍFIDOS Y SEMIESPINOSO: Puntos muy frecuentes que se activan en personas con tendencia a anteriorizar la cabeza.
  • ESPLENIO DEL CUELLO Y CABEZA: Importante en cefaleas, cervicalgias y latigazos cervicales.Dolor a nivel occipital, zona ocular y oído (puede provocar acúfenos). Dolor de cabeza y rigidez cervical.
  • SEMIESPINOSO de la CABEZA: Activo en la compresión del Nervio Occipital provocando dolores cervicogénicos. Dolor de cabeza y el Síndrome del Dolor Miofascial.
cft-puncion
¿Qué podemos hacer por ti desde Fisioterapia Torremolinos?
Los tratamientos de los Puntos Gallitos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo el dolor en intensidad y la duración de éste. E incluso, rebajar el consumo de medicamentos. Te invitamos a que te beneficias de las Técnicas Manuales o Punción Seca que realizamos en la clínica, donde contamos con grandes profesionales que podrán aliviar estos síntomas, que, a tantas personas como tú, les puede impedir llevar una vida más placentera y llena
de salud. Nuestro equipo, está a su disposición.

Para cualquier otra duda, consulte a nuestros especialistas enwww.fisioterapiatorremolinos.com o fisiotorremolinos@gmail.com o llamando al 952 38 68 76
somos el mayor Centro de Fisioterapia de Torremolinos especialista en terapias manuales. 

 

error: Content is protected !!