615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

La adicción a Facebook: Estudios realizados a universitarios sugieren cierta asociación entre la adicción a internet y ciertos trastornos emocionales

Una reciente investigación sugiere que los medios sociales tales como Facebook pueden ser adictivos y están vinculados con problemas como el control emocional, el control de los impulsos y el abuso de sustancias.

Los resultados de una encuesta realizada a estudiantes universitarios, mostró que casi el 10% de ellos cumplía con criterios que los investigadores describen como “desorden del uso de las redes sociales”.

“Los encuestados que cumplían los criterios para el diagnóstico propuesto de las redes sociales fueron significativamente más propensos a cumplir con criterios de problemas con la bebida en comparación con los que no tienen problemas relacionados con el uso de Facebook” – relató Julia Holmes, profesora de psicología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Cerca de 800 millones de personas usan Facebook cada día, según la información que respalda este artículo.facebook-adiccion(1)

“Podemos pensar que las nuevas notificaciones en Facebook son como un tipo de recompensa para las personas, que les hace seguir volviendo a conectarse para ver si siguen recibiendo notificaciones nuevas” – explicó el Dr. Holmes –  “Nunca saben cuando va a haber una nueva publicación o comentario, por lo que el usuario se conecta continuamente para poder mantenerse actualizado en todo momento”.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio transversal de 253 estudiantes universitarios, los estudiantes recibieron un crédito pro realizar el cuestionario de una hora, el 100% de estudiantes completó la encuesta.

Los encuestados afirmaron de que habían usado una media de 143,83 minutos de Internet el día anterior, con cerca de un tercio de ese tiempo (46,05 miutos) en Facebook. De los encuestados el 9,7% cumplieron con los criterios para ser diagnosticados como “desorden en el uso de las redes sociales”.

Los resultados sugieren significantes asociaciones entre desorden en el uso de Facebook y la adicción a Internet (p <0,001), dificultades con el control emocional (P = .003), y problemas con la bebida (P = .03).

El enfoque del estudio al ser realizado sobre estudiantes universitarios con acceso regular a Internet podría limitar la generalización de los resultados, señalan los investigadores. El uso de cuestionarios en línea podría haber introducido un sesgo de selección para un grupo de usuarios que de por sí ya son usuarios frecuentes de Internet y de Facebook. Por lo que este estudio no se puede trasladar con exactitud a toda la población.

Nina Urban, profesora de psiquiatra de en la División de Abuso de sustancias de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo:

“debe hacerse una distinción entre lo que llamamos el abuso de sustancias y el trastorno de control de los impulsos”.

“Una adicción es mediada en gran medida por el sistema de dopamina, mientras que los trastornos en el control de los impulsos están mediados predominantemente por el sistema serotoninérgico del cerebro” – explicó la Dra.Urban.

El desorden en el uso de las redes sociales dificilmente se puede enmarcar en términos de adicción, pero si que contiene rasgos en común.

Imágenes de PET (tomografía por emisión de positrones) sugieren que una adicción a Internet, en general puede llevar a cambios en el cerebro que son similares a los asociados con trastornos por el uso de sustancias, incluyendo los cambios en el metabolismo de la glucosa y los niveles de dopamina en las áreas del cerebro que están asociados con el abuso de sustancias.

Sin embargo, ella aconseja tomar cautela en comparar los dos casos.

“La necesidad que tiene el alcohólico en beber alcohol como primera cosa en la mañana es mucho mas perjudicial para la salud que tener la necesidad urgente de revisar Facebook a primera hora del día” – señaló la Dra. Urban.

El Dr. Hormes y la Dra. Urban están de acuerdo en que se necesita más investigación para establecer el trastorno en las redes sociales como un criterio diagnóstico.

“Este estudio proporciona evidencia adicional sobre la comorbilidad conocida entre el abuso de sustancias, las deficiencias en el control de los impulsos, y algunos rasgos de personalidad haciendo alusión a trastornos del humor y de la ansiedad” – dijo la Dra. Urban.

 

 

error: Content is protected !!