615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Las consecuencias de estar trabajando frente al ordenador 

Esta última década los trabajos han adquirido un objeto de mayor protagonismo en su lugar de trabajo, sin duda esto son los ordenadores. Aunque llevamos veinte años utilizandolos, no ha sido hasta la llegada optima de internet y la digitalización, cuando su uso se ha expandido en un gran sector de trabajos.

El futuro está marcado por la tecnología, ya lo estamos viviendo en el presente. Son muchos los jóvenes que dirigen su vida laboral en carreras o ingenierías vinculadas a la computación, informática, redes de comunicación y similares.

Esto desde el punto de vista del fisioterapeuta, significa, muchas horas frente al ordenador y por lo tanto dolencias, malas posturas, contracturas y toda clase de inconvenientes y consecuencias.

Material ergonómico en nuestro lugar de trabajo

Lo primero que tenemos que hacer, es revisar todo nuestro mobiliario de la estación de trabajo, despacho o escritorio donde tengamos el ordenador instalado. Comprobar, si la mesa, la silla, la altura del teclado, la posición del monitor del ordenador son las adecuadas para nosotros. Esto es, quizás, lo más importante para paliar, prevenir y evitar futuros problemas.

Es muy importante que los objetos estén adaptados anatómicamente. La ergonomía es la ciencia que estudia la interacción entre la persona, la máquina u objeto y el  ambiente. Esto incrementará la calidad de vida, la seguridad, y el bienestar en nuestro puesto de trabajo o de estudio. Por lo contrario, es obvio, que tener una mala posición y unos materiales no adaptados, nos causará graves problemas a la larga.

mala posiciones frente al pc

Lesiones más frecuentes por periodos prolongados frente al ordenador

Una de las lesiones más habituales es el síndrome del túnel carpiano, donde se produce la compresión del nervio mediano (situado en la cara anterior de la muñeca)  al apoyarse este sobre la mesa, ya sea por utilizar el ratón o el teclado.

Los fisioterapeutas podemos tratar este problema mediante técnicas de masaje, pero es importante incorporar teclados y ratones ergonómicos y tener una posición correcta. Los codos han de tener unos 90º en posición con la mesa, y los hombros han de permanecer relajados.

El Codo del programador; su nombre se deba a la grande causística de esta dolencia. Un desequilibrio muscular, por la extensión repetitiva del codo y la muñeca durante muchas horas utilizando el ratón.

Por supuesto, sino disponemos de una silla especializada y adaptada, serán mucho los dolores en la zona lumbar, cervicales, y contracturas, las que nos irán afectado a medida que vamos acumulando horas. Por ello no dudes en visitar al fisioterapeuta, para que te indique unas pautas y una batería de ejercicios, para aliviar estas lesiones junto a la terapia manual.

sindrome del túnel carpiano

Los ojos son los que más sufren

Evidentemente, nuestros ojos serán los que más sufran tras el cúmulo de horas frente al ordenador. Sequedad, irritación, vista cansada, dolor de cabeza y jaqueca. En Fisioterapia Torremolinos, le aconsejamos que haga una buena compra, y elija un monitor de calidad. Con una tasa alta de refresco, con posibilidad de modo nocturno y ajuste de brillo y de posición.

Una vez más, lo barato sale caro, invierta una buena pantalla por el bien de sus ojos. Gastar dinero en salud, nunca es gastar, sino invertir.

error: Content is protected !!