615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Pacientes con diabetes y la labor del fisioterapeuta (Parte 3 de 3)

Continuando con nuestros artículos anteriores sobre La diabetes y la fisioterapia. Concluimos con este último artículo, donde abordamos en tema de la prevención de una de las peores secuelas de esta enfermedad como puede ser la amputación de miembros inferiores. Y cómo prevenir otras secuelas o síntomas.

Prevención ante la diabetes

Educación terapéutica y planificación para abordar el problema

Todo los profesionales dedicados a la salud, como es el caso de los fisioterapeutas deben de educar y enseñar a sus pacientes a tener conciencia de lo importante que es cuidarse, sobre todo en el periodo preclínico, que es el mejor momento para ilustrarles y hacerles entender qué es lo que pasa, lo que puede llegar a pasar, y su futuro inmediato.

Planificando su actividad física para aumentar fuerza, movilidad, resistencia y flexibilidad, mejorando la condición cardiovascular del paciente ya sea por la actividad física planteada o por técnicas de masaje para mejorar la circulación y el estado de sus pies. Además la actividad física y el ejercicio, ayuda a regular el azúcar en sangre, algo de extremada importancía en la diabetes.

Diagnóstico temprano y tratamiento inmediato ante de la gangrena producida por la diabetes

Si el fisioterapeuta recibe a un paciente que muestra ya problemas circulatorios e incluso inicios de gangrena, se debe centrar en disminuir el dolor y por supuesto mejorar todo lo posible el riego sanguíneo.

Rehabilitación y reintegración  a la sociedad

En la rehabilitación, el fisioterapeuta debe actuar en la preparación preprotésica del paciente, evitar deformaciones y acompañar al paciente a la etapa de reintegración a la sociedad y a la mejora de su calidad de vida, ejercitando los siguientes puntos:

  • Ayudar al paciente a mejorar el equilibrio y el desplazamiento. 
  • Explicar a como colocarse la protesis al paciente.
  • Animar al paciente a aceptar el muñón.
  • Apoyo psíquico. El fisioterapeuta debe incentivar el pensamiento positivo a su paciente.

Convencer a que acuda a otros profesionales si fuese necesario como psicólogos, o dietistas-nutricionistas que le haga un menú personal diseñado para el paciente; donde los cálculos de carbohidratos y la omisión de cierto alimentos es crucial para la salud del enfermo de diabetes. Los entrenadores personales puede ser un estimulo para acudir al gimnasio o hacer deporte.

Por ello es importante tomar conciencia sobre los alcances de esta enfermedad y la necesidad de su prevención, desde donde la fisioterapia empieza a actuar.

Si tienes antecedentes en tu familia, es aconsejable pedir un chequeo a tu medico de cabecera, para tener en conocimiento los niveles e indicadores de un chequeo reciente. Y si estás en sobrepeso, o tu alimentación no sigue hábitos saludables,  debes ir a consulta de un dietista para ayudarte a estar en tu normopeso, fuera de clichés y valores estéticos.

En Fisioterapia Torremolinos, apoyamos cualquiera decisión para mejorar la salud de nuestros pacientes. Y estamos a disposición de toda aquella persona que quiera cuidarse y tener una vida plena y saludable.

error: Content is protected !!