615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Un nuevo estudio sobre la dieta mediterránea vuelve a atribuir efectos potencialmente benficiosos para la salud.

Un nuevo estudio sobre la dieta mediterránea vuelve a atribuir efectos potencialmente beneficiosos para la salud. En este estudio se evidenció un aumento de la longitud de los telómeros, un biomarcador de envejecimiento.

“Se han demostrado de forma consistente que una mayor adherencia a la dieta mediterránea esta relacionada con la reducción de la mortalidad global, el aumento de la longevidad y la reducción de la incidencia de enfermedades crónicas, en especial las principales enfermedades cardiovasculares”

Inmaculada de Vivo– perteneciente a Brigham and Women´s Hospital y al Colegio Médico de Harvard en Massachusetts (Boston) comentó esto recientemente.

 “Nuestros resultados apoyan aún más recientemente los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea y proporcionan información sobre el mecanismo fisiológico subyacente detrás de esta asociación, seguir la dieta mediterránea puede prevenir el acortamiento acelerado de los telómeros” –dijo-.

El estudio fue publicado recientemente el 2 de Diciembre en la revista British Journal of Medicine.

 ¿Y qué son los telómeros?

dieta_mediterranea_alzheimerLos telomeros son secuencias repetitivas de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas que se acortan progresivamente con la edad. El acortamiento de telómeros está asociado con una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. La edad, el tabaquismo y otros factores de estilo de vida se han relacionado con una menor longitud de los telómeros. Tanto el estrés oxidativo y la inflamación aceleran el acortamiento de los telómeros.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, nueces, legumbres, granos sin refinar, aceite de oliva y pescado, con una ingesta moderada de alcohol y una baja ingesta de productos lácteos.

“Las frutas, verduras, aceite de oliva y frutos secos, los componentes claves de la dieta mediterránea, tienen efectos antioxidantes y anti inflamatorios que podrían contrarrestar los efectos perjudiciales producidos por el consuma de tabaco y los problemas derivados por la obesidad”

Se han estudiado los hábitos dietéticos de 120.000 enfermeras de Estados Unidos desde 1976 de mediana edad para establecer la relación con la longitud de los telómeros y la incidencia de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, y la función cognitiva entre otros.

Se evidenció según los investigadores que una mayor adherencia a la dieta mediterrénea se asoció significativamente con telómeros más largos.

Un estudio publicado en La Universidad de Lund (Suecia) dice que la dieta mediterránea

“es la piedra angular de asesoramiento dietético en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y el hecho de que también se vincula con un biomarcador de enjecimiento más lento es tranquilizador”.

 

 

error: Content is protected !!