615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Echar a correr sin entrenamiento, puede traer problemas de salud a los españoles

Nos hacemos eco del estudio de “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españolas” que ha realizado Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) tras su encuesta a 2.400 personas en todo el territorio español, entre una franja de edad de 20 años a 60 años, que corren dos veces por semana, dando el resultado de que 9 de cada 10 corredores (93,3%) no se preparan lo suficiente para practicar el running de una forma segura.

Y es que correr, o el running  para los que aceptan su nombre más actualizado,  ha triplicado en los últimos cinco años el número de personas que han introducido este deporte como hábito deportivo en sus vidas.

Pero evidentemente no todos ellos, lo hacen de una forma adecuada para su salud. Estos son algunos datos del brillante estudio realizado por Cinfa y validado por Semed.

El 77% no sigue un entrenamiento regular y constante.

El 48,5% no calienta antes de correr ni estira después.

El 86,2% no sigue una alimentación adaptada a su actividad y necesidades.

Lo más destacable es que el 75,1% no se han hecho una prueba de esfuerzo.

El 61,8% de corredores españoles han sufrido algún problema de salud en el último año por consecuencias de una mala preparación previa con los siguientes resultados:

EL 38% ha padecido una lesión muscular, generalmente en piernas, rodillas y tobillos.

El 23,1% ha sufrido dolor de cabeza fuertes.

11,9% ha sufrido fracturas y esguinces.

9,8% mareos y desmayos.

8,9% palpitaciones.

Saltarse la visita del médico, un grave error

Estos alarmantes datos podrían ser menos peligrosos, si como bien dice Eva Ferrer Vidal-Barraquer, “Si se llevara un planteamiento de entrenamiento cualificado, una práctica sensata y constante adaptada a la forma física y circunstancia de cada individuo, entonces se podría disfrutar de correr sin riesgos”. 

Por ello en Clínica Fisioterapia Torremolinos estamos implicados en el deporte, y nuestros especialistas aconsejan aplicar una planificación progresiva en el tiempo, donde se entrene: La duración, la técnica, la intensidad, la frecuencia entre otros valores. Evitar el asfalto, el sobrepeso, y por supuesto recuperarse de las lesiones más habituales en el corredor, que son las sobrecargas y las contracturas musculares. Nosotros contamos con profesionales capacitados en lesiones deportivas que pueden contrarrestar y mejorar este tipo de lesiones tan frecuente en la población que practica el running en sus hábitos de vida, además nuestro equipo no solo entiende de lesiones deportivas, además lo prácticamos.

Y por supuesto, antes de comprase unas zapatillas de correr, debemos visitar  a nuestro médico o especialista, y hacernos los chequeos necesarios para asegurarnos que podemos practicar el deporte con seguridad evitando lo máximo posible,  arritmias, angina de pecho, infarto de miocardio e incluso muerte súbita.

Estas pruebas nos darán la seguridad suficiente para poder salir a correr con la cabeza bien puesta, en donde tiene que estar: en nuestra salud.

Os dejamos esta infografia de J.L Montoro de los estudios mencionados “Percepción y hábitos de los corredores españoles”.

error: Content is protected !!