615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

En el mes de diciembre se incluirá la vacuna del neumococo

Como ya anuncio el SAS, el día 1 de diciembre se incluirá la vacuna contra el neumococo en el calendario infantil. La Junta de Andalucía cumplirá pues, las recomendaciones y los plazos del Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud. Por ello, y como sabemos lo importante que es para vosotros el tema de salud, y por supuesto la protección de vuestros hijos, vamos a contestar unas preguntas básicas sobre la vacuna y la enfermedad.

 

¿Qué es el neumococo?

Es una bacteria que puede provocar graves neumonías, meningitis, e infecciones de la sangre. A estas infecciones se les llama enfermedades neumocócicas. Pueden llegar a ser mortales. Por ello se recomienda vacunar a nuestros hijos. Ya que los menores de 2 años de edad, son los que más riegos tienen de contraer la enfermedad. Es posible que las infecciones neumocócicas sean difíciles de tratar porque algunas cepas son resistentes a los antibióticos. Esto hace que la prevención sea muy importante y cumplir con el calendario de vacunación.

 

neumococoCuáles son los síntomas según la infección

La meningitis neumocócica es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal y causa lo siguiente:

  • Rigidez del cuello
  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Dolor que aumenta con las luces brillantes
  • Confusión.

La neumonía neumocócica es una infección de los pulmones, la más común, y causa lo siguiente:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor de pecho

Infección de la sangre (bacteriemia y septicemia)

  • Fiebres
  • Escalofríos

 

Las infecciones de oído medio, llamadas otitis media, es un síntoma frecuente en las enfermedades neumocócicas

¿Cómo se administra?

Las dosis de esta vacuna, se administrará en tres veces. Concretamente los 2, 4, y 11 meses de edad del niño. La vacuna es segura, puede producir efectos secundarios leves como enrojecimiento, dolor en la zona de la inyección, somnolencia y pérdida del apetito temporal. Aunque siempre puede haber alguna complicación poco frecuente como alergia, fiebres altas, o cambios en el comportamiento extraños. Esto sucedería en algunos minutos o en las pocas horas, por ello preste atención. Aunque es muy poco frecuente que esto ocurra. Los beneficios siempre son mucho mayores que los riesgos.

Recuerde pedir más información a su pediatra o centro de salud cercano. Ellos les podrán dar una información más profunda y solventar todas sus dudas.

 

 

error: Content is protected !!