615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

¿Engordan lo mismo 100 Kilocalorías de proteínas que 100 Kilocalorías de hidratos de carbono? Nuestra dieta influye

¿Engordan todos los alimentos por igual? ¿Es lo mismo comer 100 calorías de hidratos de carbono que comer 100 kilocalorías de proteínas? Preguntas como estas os vamos a tratar de resolver en las siguientes líneas. Nuestra dieta es el factor fundamental en el estado óptimo de nuestra salud.

Antes de todo es conveniente que sepamos distinguir entre los azúcares (o hidratos de carbono), proteínas (prótidos)  y las grasas (lípidos). Independientemente de esto existen otros muchos factores que influyen en cómo el ser humano utiliza esta energía acumulada en estos macronutrientes para satisfacer nuestras necesidades metabólicas.

¿Engordan lo mismo 100kcal de hidratos de carbono que 100kcal de proteínas?

Para conocer la respuesta os explicamos un término que poca gente conoce: es el “Coeficiente de digestibilidad de los alimentos” esto nos informa sobre la capacidad o velocidad con la que nuestro organismo es capaz de absorber los nutrientes de un determinado alimento. Según la velocidad con la que el alimento pasa por nuestro tracto digestivo, y más exactamente por el lugar de absorción de los nutrientes, que no es otro que nuestro intestino delgado, los nutrientes serán absorbidos en mayor o menor cantidad. Las heces contienen los residuos de los alimentos que no han sido absorbidos en nuestros intestino delgado. Cuanto mas rápidamente pasen los alimentos por el intestino, menos nutrientes se absorberán y mas residuos tendremos en nuestro intestino grueso en forma de heces. Esto implica que si se absorben menos calorías el resultado es que se puede engordar menos.

 

Un ejemplo práctico:

Los hidratos de carbono suelen tener un índice de digestibilidad de un 97%, en el caso de las proteínas este índice puede variar de un 78% en el caso de las proteínas contenidas en las legumbres a un 97% de las proteínas contenidas en la carne animal. Por lo que si tomamos nuestras proteínas de una fuente vegetal como las legumbres absorberíamos menor cantidad de proteínas con la consiguiente reducción en la cantidad de calorías aportadas al organismo, consiguiendo engordar menos.  Aunque habría que tener en cosideración el indice glúcemico y la termogénesis del alimento.

Este es uno de los motivos por el que se recomienda el uso de proteínas en muchas dietas.

 

¿Existen hidratos de carbono que engorden menos que otros?

La respuesta es “sí”. Existen polisacáridos que contienen combinaciones de celulosa, hemicelulosa y pequeñas cantidades de lignina. Estos agentes pueden pasar de ser totalmente digestibles a totalmente indigestibles dependiendo de su estructura química. Nuestro organismo no contiene las enzimas necesarias para descomponer estos agentes, pasando indemnes por nuestro tracto digestivo y siendo expulsados en nuestras heces sin ninguna absorción.

Algunos alimentos que contentan celulosa o fibra:

Las verduras y frutas contienen celulosa en sus coberturas, esto es una de las razones por las que se recomienda tanto en las dietas obtener nuestros hidratos de carbono de estas fuentes. Si tomas tus azúcares de los vegetales o frutas, parte de estos no serán absorbidos por lo que engordaran menos, estos componentes también tienen un efecto saciante, todo esto os sonará un poco ya que estamos hablando  también de la fibra, que puedan contener estos alimentos. La fibra no es más que lo que estamos explicando en las frases anteriores.

 

Autor: Dr. Saman Vafakhah

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga.

 

error: Content is protected !!