615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Escoliosis

escoliosis¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

¿Quién tiene escoliosis?

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y pruebas para saber si una persona tiene escoliosis. El médico puede ver si una persona tiene escoliosis al mirar una radiografía de la columna vertebral. Se puede medir el ángulo de la curvatura en grados (tales como un ángulo de 25 grados), y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

En el caso de las escoliosis leves con desviación poco pronunciada, el tratamiento se basa en ejercicios fisioterapéuticos. El objetivo de este tratamiento es fortalecer la musculatura debilitada y  estirar la musculatura contraída para fomentar una postura corporal y unos movimientos rectos y simétricos.

En una escoliosis de gravedad media, el tratamiento requiere complementar los ejercicios fisioterapéuticos con la utilización de un corsé. Este corsé se deberá llevar hasta la etapa final de crecimiento.

Las escoliosis graves, con una desviación muy marcada, suelen requerir una operación quirúrgica como tratamiento. Esta operación se realiza entre los 10 y los 12 años de edad. Tras la operación, es necesario realizar una rehabilitación mediante ejercicios fisioterapéuticos para conseguir una completa recuperación.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la escoliosis?

Los investigadores están buscando las causas de la escoliosis idiopática. Se ha estudiado la genética, el crecimiento y alteraciones en la columna, los músculos y los nervios. También se estudia cómo diferentes tratamientos pueden ayudar a enderezar la columna vertebral o evitar que la curvatura empeore. También, se estudian los efectos de las cirugías a largo plazo y qué pasa cuando no se trata la escoliosis.

Fuente:

Centro Nacional de Distribución de Información del Instituto Nacional de Artritis
y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés)
Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)
error: Content is protected !!