615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El trabajo del fisioterapeuta con pacientes con diabetes (Parte 2 de 3)

Qué puede hacer la fisioterapia y la actividad física por ti

En Fisioterapia Torremolinos, no nos cansamos de decir que la actividad física y la dieta es algo básico para prevenir enfermedades y este caso concreto para evitar la posibilidad de ser diabético. Controlando los niveles de azúcar en sangre correctos, un peso normal, y una vida activa, tendremos mayores ventajas para retrasar o incluso hacer desaparecer las probabilidades de tener diabetes.

Los fisioterapeutas, gracias a sus conocimientos de anatomía y fisiología pueden planificar un buen programa de ejercicios, adaptados al paciente: edad, fisionomía, tiempo, etcétera. Para mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas de las personas que sufren de esta enfermedad.

Te ayudarán a mantener un buen control glucémico, reduciendo la frecuencia de eventos cardiovasculares. La fisioterapia cuenta con muchas herramientas que aportar, debido a que muchas de las complicaciones que suelen presentar los pacientes diabéticos, son músculo-esqueléticas. Precisamente los fisioterapeutas, son especialista en este tipo de problemas.

 

Las complicaciones debido a la diabetes tratadas desde la fisioterapia

Las personas con diabetes que no están controladas, suelen presentar problemas como síndrome del túnel carpiano, osteoartritisdolor de espalda, que en esta última dolencia, los fisioterapeutas y sus técnicas de masaje ayudan de forma notoria a eliminar los dolores.

Evidentemente las personas que han tenido que ser amputadas, el fisioterapeuta cumple con un rol primordial y fundamental en la recuperación del paciente para integrarlo a la vida normal devolviendo la mayor calidad posible al enfermo.

 

Pero existen otras complicaciones como:

Úlceras en los pies, una consecuencia frecuente, entre el 15% y el 20% de los enfermos de diabetes la sufren, esta patología es conocida como: pie diabético.

Aproximadamente el 50% de las personas que padecen diabetes, presentas daños nerviosos, o sea neuropatías. Estas neuropatías son un conjunto de padecimientos que pueden provocar parestesia o adormecimiento, entumecimiento tanto en brazos o piernas. Esto aumenta el riesgo de sufrir heridas en manos o pies que si no son tratadas a tiempo pueden traer consigo una consecuencia mayor, como lo es la amputación.

Enfermedades vasculares: Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.

No se pierdan el próximo artículo,  en cual hablaremos sobre la prevención de la diebetes y la función del fisioterapeuta en distintas etapas del paciente. Como puede ser la ayuda en el proceso de adaptación tras una amputación, recomendaciones y actuaciones que debe realizar para asegurar la plena recuperación tanto física como mental. Muy interesante.

 

 

error: Content is protected !!