615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Hay temporadas en las que me levanto todos los días con dolor de cabeza ¿Por qué?

dolor_cabezaLa causa concreta de la cefalea matutina no siempre esta clara, se ha relacionado sobretodo con trastornos del sueño; en ocasiones asociados a cuadros de ansiedad o depresión.

 

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los cuadros dolorosos más frecuentes. Más del 90 de la población general lo ha padecido en alguna ocasión, aunque sólo en muy raras ocasiones se relaciona con una enfermedad grave. En el 7% de los individuos, la cefalea aparece por la mañana, al despertar.

 

La causa concreta de la cefalea matutina no siempre está clara; se ha relacionado sobre todo con trastornos del sueño, en ocasiones asociados a cuadros de ansiedad o depresión.

 

Aparece con frecuencia en pacientes con síndrome de apneas obstructivas del sueño y en sujetos roncadores. Estas alteraciones provocan alteraciones del ritmo del sueño y en ocasiones cefaleas matutinas.

 

Las personas con bruxismo, que aprietan y les rechinan los dientes por la noche: duermen con un aumento de la tensión muscular que se suele relacionar con tensión emocional por estrés o ansiedad. Esa tensión provoca contracciones en fases de los músculos elevadores de la mandíbula lo que les impide dormir relajados y despiertan con dolores de cabeza y cuello de causas musculares.

 

Personas con cefalea por el abuso de analgésicos a veces se despierten con dolor de cabeza por la necesidad de tomar el calmante.

Las Contracturas cervicales, a veces por el uso incorrecto de una almohada, es otra de las causas de presentar dolor de cabeza por la mañana.

Pacientes diabéticos en tratamiento con dosis excesivas de insulina pueden presentar episodios de hipoglucemia nocturna y a veces acompañados de cefalea al despertar.

Ante la presencia de cefalea matutina persistente se recomienda que consulte con su médico, quien tras un adecuado interrogatorio y una breve exploración descartará cefaleas secundarias posiblemente importantes, realizará una aproximación diagnostica e instaurará un tratamiento lo más eficaz posible.

 

 

error: Content is protected !!