615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

La fisioterapia puede ser tan eficaz como la cirugía para curar el síndrome del túnel carpiano

Así es, como lo leéis, la fisioterapia manual puede ser tan eficaz como lo es la cirugía, para tratar la dolencia del síndrome del túnel carpiano, lamentablemente tan de moda hoy en día por motivo del frecuente uso de ordenadores personales con gestos y posturas inadecuadas.
Recientemente, Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC) han sacado a la luz, que la fisioterapia es igual de efectiva a largo plazo que la cirugía tradicional, para mejorar el dolor, la funcionalidad y la discapacidad de los pacientes que sufren el temido  síndrome del túnel carpiano.

Este trastorno en sí, realmente engloba un variado conjunto de síntomas en la mano, que se relacionan habitualmente con dolor intenso y hormigueo, sobre todo en los tres primeros dedos de la mano: el pulgar, el índice y el corazón, y generalmente aumenta por la noche, después de toda la jornada de trabajo.

César Fernández de las Peñas, científico principal del estudio y director del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, ha comentado recientemente, que  las personas que padecen estos síntomas,  tienen que sacudir muchísimo las manos para despertarlas porque se les quedan totalmente dormidas, e incluso se les llegan a caer objetos de los dedos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se desarrolla atrofia al perder musculatura en las manos.

tratamiento del síndrome del tunel carpiano

El objetivo que perseguía  este estudio, cuyos resultados publica la revista ‘Journal of Pain’, era finalmente poder compararla la efectividad a medio y largo plazo de tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía de liberación del nervio mediano. Para ello, incluyeron a 120 pacientes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón que fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: uno de fisioterapia, que recibió el programa basado en la modulación del dolor, y un grupo de cirugía:

  • El grupo que se sometió a la fisioterapia, recibió un total de  3 sesiones. Una cada semana, donde se aplicaron técnicas enfocadas a la relajación y tratamiento de las zonas anatómicas próximas al nervio mediano (cuello, escalenos, pectoral menor, bíceps braquial, pronador redondo, flexores de muñeca y fascia palmar). También se realizaron ejercicios variados de movilidad de los tendones del miembro superior.
  • Por otra parte, el grupo de cirugía recibió la técnica recomendada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la descompresión del ligamento transverso del túnel del carpo.

Los datos y valores utilizados en el ensayo, relacionados con el dolor, la discapacidad y la funcionalidad, se midieron antes  y después de los tratamientos, a los 1, 3, 6 y 12 meses de terminar.

Los resultados que se obtuvieron nos muestran sorprendentemente mejores resultados en la disminución del dolor y la función a corto plazo (desde 1 a 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia. Para intervalos más amplios de  6 a 12 meses, no existieron realmente diferencias significativas entre ambos grupos de fisioterapia y cirugía, concluyendo finalmente que 3 sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor, vienen a ser exactamente igual de eficaces a medio/largo plazo que la cirugía convencional. Unos resultados realmente sorprendentes.

Nosotros, en el Centro de Fisioterapia de Torremolinos, abogamos constantemente por las terapias manuales, por la fisioterapia clásica, donde nuestras manos, son las mejores herramientas que tenemos. Nuestra larga cartera de clientes satisfechos son nuestra mejor referencia.

error: Content is protected !!