615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva (o GAH), consiste en un método de trabajo de la faja abdominal o Core, haciendo hincapié sobre todo en el músculo transverso del abdomen, que es de suma importancia en la salud vertebral, con una función de sostén de los órganos y en la biomecánica general del cuerpo.
El método de GAH surge de manos del doctor Marcel Caufriez, en el año mil novecientos ochenta. Surgen como una proposición alternativa a la reeducación de la musculatura intestinal en mujeres en fase postparto, observó que si se trabajaba el abdomen a través de ejercicios abdominales clásicos la estática pelviana sufría una alteración perjudicial, y por ello creo una serie de ejercicios, basados en otros movimientos e ideas de tonificación.

Beneficios de la GAH

gah La GAH trabaja el estómago en condiciones de hipopresión, que se consiguen a sesgo de la contracción del diafragma en apnea espiratoria. Con ello, se logra un efecto de aspiración de todo el “paquete” visceral, una especie de succión, de vació que creamos intencionadamente mediante la presión negativa que se genera en la cavidad estomacal y pélvica se crea una reacción tónica reflejo del suelo pélvico y de la faja intestinal.
Los beneficios que se logran con un trabajo continuado y progresivo de la Gah son entre otros; Mejorar la capacidad torácica y la función visceral general. Ruptura de adherencias del tejido conectivo y fascial de cavidad abdominal y pélvica. Fortalece la musculatura ventral, reduciendo el perímetro abdominal y mejorando la capacidad. Mejora incontinencia de las vías urinarias y de las disfunciones de carácter sexual, de forma refleja la musculatura del suelo pélvico. Mejorar la
posición de la columna tras la tonificación de los estabilizadores y la musculatura ventral y de la liberación del diafragma. Recuperación integral post-parto. Mejorar los problemas de diástasis del recto abdominal.

Contraindicaciones y sesiones

Las contraindicaciones más relevantes de este método son, por un lado, personas que padecen problemas de presión sanguínea, los ejercicios en apnea espiratoria aumentan la tensión. Al margen, en mujeres embarazadas queda  completamente contraindicado ya que, por la presión que se puede generar en el abdomen.
Las sesiones no deben duran en principio más de treinta minutos por sesión, con esto, será suficiente. En las primeras sesiones, tras la valoración del terapeuta (Historia hospital, antecedentes personales, valoración fisioterapéutica, objetivos…) Se le enseñara la técnica de los ejercicios, que con el tiempo se irán perfeccionando.
Se harán una o dos sesiones semanales el primer mes. Aumento progresivamente las clases durante la semana. Dos meses es un tiempo estimado para el logro de los objetivos, aunque esto depende de las condiciones de cada mujer obviamente y la implicación en seguir los consejos del terapeuta, fuera y dentro de consulta.
Si necesitas más razones, os dejo con estos diez puntos de Caufriez , que fue su inventor y creador de este concepto, para realizar estos ejercicios: http://metodohipopresivo.com/10-razones-para-realizar-el-mh-caufriez
error: Content is protected !!