615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Sintomatología de “Muñeca abierta”

Uno de los motivos de consulta de gran reiteración en los centros de fisioterapia es el daño localizado en la articulación de la muñeca. A menudo el paciente te refiere que tiene la “muñeca abierta”, expresión coloquial pero que describe con conveniente laconismo la sintomatología que presenta el enfermo.

cft-muñecaVamos a repasar los conceptos de esta lesión típica en consulta

Toda articulación tiene una mecánica de articulación precisa en la que todas sus estructuras funcionan correctamente de forma que no hay un sufrimiento de los tejidos que la conforman. Pero por muchos y diferentes motivos, este equilibrio puede perderse, de forma que la primera línea del carpo (huesos de la muñeca) tienden a deslizarse hacia delante (zona palmar) con lo que la articulación está distorsionada y sometida a un sufrimiento mecánico que provoca que la cápsula articular que envuelve a la articulación puede afligirse pequeñas lesiones que dan lugar a un hinchazón y a posteriori fibrosis de los tejidos que de esta forma no tendrán hoy la misma resistencia.
En ocasiones, esto puede derivar en una rotura más amplia de la cápsula, que termina por formar lo que denominamos ganglión de muñeca o quiste sinovial. Que hay que tratar sin dudar.

Los síntomas de la muñeca, en resumen son:

  • Dolor: Que no suele ser delimitado o localizado, sino más bien difuso y generalizado en toda la muñeca, tanto, que da la sensación de que duele “por dentro“. Esta angustiosa sensación puede degenerar con el movimiento pero no en gran medida, pero los gestos que requieran esfuerzos más importantes si que pueden engendrar aflicción, inclusive agudos.
  • Inestabilidad: La fluctuación articular está detrás del funcionamiento mecánico y esa inestabilidad o sensación de “desmontado”, es lo que muchas personas se refiere con: se me va a salir de su sitio.
  • Pérdida fuerza: Provocada tanto por el daño tal por la propia fluctuación que hacer que la  musculatura se inhiba perdiéndose buena parte de la fuerza, fundamentalmente de los músculos que ahora se encuentra debilitados, lo cual no hace sino adicionar la inestabilidad.
Este es un problema complejo que no va a mejorar con los tratamientos locales sino que requerirá muchas veces de una terapia más dilatada en el tiempo, y que no solo implique a la articulación de la muñeca sino que trabaje incluso niveles superiores y en específico la zona cervical.
Un trabajo de movilidad articular y del fortalecimiento que afecta a flexores y extensores de será manera importante para mejorar este problema.
 
Nuestros fisioterapeutas titulados,  podrán darte los consejos necesarios para acelerar la curación y paliar el dolor. En caso de padecer esta dolencia, contacta con nosotros a través de nuestras numerosas vías y te ayudaremos a mejorar.
www.fisioterapiatorremolinos.com o fisiotorremolinos@gmail.com o llamando al 952 38 68 76
somos el mayor Centro de Fisioterapia de Torremolinos especialista en terapias manuales. 
error: Content is protected !!