615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Sobre la actualidad de la meningitis

La vacuna contra la meningitis B se vende en las farmacias españolas desde octubre del año pasado, pero el suministro por parte del laboratorio fabricante es tan escaso que apenas logra cubrir una parte minoritaria de la demanda. Los boticarios aseguran que las dosis les llegan en muy pocas cantidades, insuficiente, para muchos padres que están angustiados y con miedo.

 

meningitisLos problemas de suministro se deben a que es una inmunización de reciente aparición y el laboratorio GlasxoSmithKline (GSK) que la produce no ha logrado todavía ajustar la oferta a la demanda en el mundo entero. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna dentro de su calendario contra la meningitis C. Pero esta variante -la B- no está incluida en la inmunización del SAS. En el Reino Unido sí se ha incorporado al calendario del sistema sanitario nacional. Precisamente esto ha provocado que la Administración británica haya adquirido millones de dosis, lo que ha contribuido aún más a la falta de la vacuna.Si estás especialmente interesado, consulta el porta de vacuna de la asociación española de pediatría.

 

Por otra parte, las investigaciones sobre está peligrosa enfermedad no paran, científicos del Colegio Imperal de Londres han desarrollado un ‘test’ para detectar rápidamente infecciones bacterianas graves en niños, como la meningitis, la septicemia y la neumonía, y poder diferenciarlas de las infecciones virales para combatir la resistencia a los antibióticos, gracias a un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Esta prueba, que aún no se comercializa, se ha creado en base a los resultados del estudio que ha identificado dos tipos de genes, que se activan sólo cuando un niño sufre una infección bacteriana. Gracias a este descubrimiento, los médicos podrían distinguir entre una enfermedad bacteriana y otra viral para establecer un tratamiento correcto.

 

“Este descubrimiento podría salvar vidas, permitir que el tratamiento de la enfermedad, difícil de diagnosticar, comience mucho antes y reducir el riesgo de efectos colaterales serios”, han explicado los investigadores a la agencia de noticias Reuters.

 

La meningitis es una enfermedad viral que puede tener efectos adversos, tales como sordera, daño cerebral, daño al sistema nervioso, amputaciones y hasta la muerte. De hecho, cerca de un 15 por ciento de las personas con meningitis fallecen. Muchos niños son vacunados para cuatro de los cinco tipos de meningits (A, B, Y y W) pero menos del 10 por ciento se vacuna para la meningitis B, para la cual se consiguió una vacuna desde el 2014, afectando sobre todo a adolescentes y colapsando por ello el mercado, sin poder absorber la demanda.

 

En el 2013, hubo cerca de 16 millones de casos de meningitis y unos 303,000 afectados fallecieron. En el caso de Estados Unidos en particular, se afectan entre 800 a 1,200 personas anualmente y un tercio de esos casos son de la meningits B, la  que le dio a Schanbaum, atleta paraolímpica que perdió sus dedos y parte de sus piernas por esta enfermedad y una de las comunicadores y activistas para dar a conocer la enfermedad y promover la cura.

 vacuna-meningitis

Un caso más reciente, es el de la pequeña Harmonie-Rose IVy con tan solo 11 meses fue diagnosticada con meningitis B, y con   apenas un 10% de probabilidad de sobrevivir. Ahora, está apunto de cumplir tres años, y le han hecho un regalo muy especial, una muñeca igual que ella. La sorpresa ha sido posible a la compañía A Step Ahead, que se dedica a modificar muñecas normales y las transforman quitando algún miembro para que se adapten a sus futuros dueños y se sientan así identificados. Te invito a que escribas algunas palabras bonitas en su facebook, a esta niña tan valiente. Esperamos con todo corazón, que ya no haya más niños afectados de esta terrible enfermedad, que poco a poco, se vayan solucionando los problemas de gestión, y revelando luz con el arduo trabajo de los investigadores y médicos.

 

 

error: Content is protected !!