615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Comida Rápida vs Suplementos deportivos para recuperar glucógeno tras entrenamiento

¿Sabías que un reciente estudio avala que la calidad del alimento no varia significativamente en cuanto a la recuperación de las reservas del glucógeno después del entrenamiento, ya sea mediante suplementos deportivos dietas basadas en comida rápida?

suplementosdeportivos

Un reciente artículo publicado en una prestigiosa revista muestra un estudio realizado a doce varones tras una repleción de glucógeno tras 90 minutos de ejercicio. Se les realizo dos pruebas separadas en el tiempo en la que en una de ellas recibían una dieta tipo comida rápida y en la siguiente prueba se hacia lo propio esta vez con suplementos deportivos.

Se comprobaron los niveles de glucógeno tras las 0 y 2 horas después de la actividad física. La cantidad de macro-nutrientes fue exactamente la misma en cuanto a nivel calórico, carbohidratos, proteínas y grasas. Se fueron tomando biopsias musculares del vasto lateral del cuadriceps a las 0 horas y a las 4 horas tras el ejercicio. Las muestras de sangre fueron analizadas a los 0,30,60,90,120,150,180 y 240 minutos pos ejercicio para medir los niveles de insulina y glucosa, analizando también el nivel de lípidos (grasas) en sangre a las 0 y 240 minutos.

No hubo diferencias en los niveles de glucosa en sangre ni en la respuesta de insulina. Los valores de reposición de glucógeno en la recuperación no fueron muy distintos en los dos distintos estudios.

Conclusión:  Los datos revelan que el tipo de alimento para el inicio de la síntesis del glucógeno tras el ejercicio no han de ser necesariamente suplementos deportivos, independientemente de si usamos suplementos deportivos u otras fuentes de macro-nutrientes los niveles de glucógeno a nivel muscular y hepático no varían significativamente, esto es así porque nuestro cuerpo no discierne del origen de las moléculas, tan sólo responde a lo percibido por los sensores endógenos de nuestro organismo, los cuales inducen ciertas respuestas encaminadas a metabolizar y almacenar los nutrientes en sus correspondientes compartimentos según sea su forma química.

 

Nutricion_Grupo_Bimbo_Pan_BannerHome_nutricion_grupo_bimbo_glucosa_bajo_control

 

Esto no quiere decir que debamos de alimentarnos de comida rápida, ya que aunque sea una fuente de nutrientes formada por hidratos de carbono, proteínas y lípidos, no quiere decir que no sea nocivo para nuestro organismo, no hay que olvidar que el aporte calórico de este tipo de alimentos supera con creces lo necesario para conservar las funciones vitales, además de contener una fuente de ácidos grasos saturadas ( grasas trans) las cuales tenemos que evitar en nuestra dieta. El aporte de sal de este tipo de alimentos también es sustancialmente excesivo siendo el origen de diversas patologías como la hipertensión arterial. La sal es el mineral culpable de provocar la retención de agua, siendo un gran enemigo para la balanza.

 

error: Content is protected !!