615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El test nasal que podría detectar el cáncer de pulmón 

Como ya hicimos mención en un articulo anterior, el tema del cáncer, reconocerlo o pronosticarlo, es algo que preocupa a la gran mayoria de nosotros. Uno de los cáncer más dificil de diagnosticar es el cáncer de pulmón, ya que cuando se verifica, el paciente se encuentra en un estado avanzado de la enfermedad. En nuestro país, España,  este tipo de tumor mata a unas 21.000 personas anuales, y se prevé que irá en aumento el los próximos veinte años. 

Hay personas que por sus genes, está predispuesta a tener este tipo de tumor, pero el 90% de los casos el perfil es de persona fumadora. Aunque el 85% de los fumadores nunca desarrollan cáncer de pulmón.

Por ello el equipo de Spira ha diseñado y elaborado un análisis de más de 500 genes cuyo comportamiento es diferente en personas con riesgo genético de cáncer.   “Cuando fumas, o cuando inhalas aire contaminado, las primeras células en tu cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias-explica.  En las personas con predisposición genética, “los genes que deben encenderse y apagarse en estas células para evitar el cáncer no parecen estar funcionando”.

El objetivo de este análisis es detectar lo antes posible y poder diagnosticarlo antes para evitar muertes obviamente, y para disminuir daños colaterales.

Cancer de pulmon en España

¿Cómo funciona el nuevo análisis que detecta el tumor de pulmón?

Como bien ha dicho el equipo Spira, las primeras células que entran en contacto con el aire contaminado se encuentra en la boca, la nariz y las vías respiratorias, por ello el análisis se haría tomando muestras de ADN del interior de la nariz con un simple bastoncillo. Mucho menos peligroso e invasivo que analizar una biopsia de tejido pulmonar, que puede dar bastantes falsos positivos y también se corre más peligro.

Con esta toma de ADN, se vería con más seguridad a que pacientes sería necesario realizar una biopsia y a cuales no.

Aunque ahora todo esta en fase de desarrollo e investigación, todo apunta a que dentro de tres años, el test nasal podría agilizar mucho la tarea de diagnóstico y ser más certeros con las pruebas, reduciendo la mortalidad de esta basta enfermedad, que por su escurridiza sintomatología, es difícil detectarla.

La mejor prevención, dejar de fumar por los demás y por ti

Aunque hemos dicho que la predisposición genética entra en juego, está claro que fumar es el factor de riesgo más importante para tener cáncer el pulmón. Entre el 80%-90% de las posibilidad de tener cáncer de pulmón, es por este perjudicial hábito, o vicio. El fumador pasivo, también se expone a estos riesgos. Así, que puede ser un gran motivo el hecho de dejar de fumar, no solo por nosotros, sino de los seres queridos que tenemos alrededor.

Guia para dejar de Fumar

En Fisioterapia Torremolinos, somos unos apasionados del deporte y de la salud. Por ello, animamos a todos nuestros amigos y pacientes a que dejen de fumar.  Si necesita ayuda, le dejamos está guía para dejar de fumar de la American Cancer Society. 

¡Os invitamos a que compartáis vuestras experiencia de dejar de fumar!

error: Content is protected !!