615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El trabajo del fisioterapeuta con pacientes con diabetes (Parte 1 de 3)

Una gran parte de la población es diabética, por tanto, mucho de nuestros pacientes lo son. Es importante conocer bien, cuales son las necesidades y recomendaciones para este tipo de perfiles que nos encontramos en una clínica de fisioterapia. Hagamos un breve repaso sobre de qué trata esta enfermedad.

La diabetes ¿Qué es? ¿ Y por qué se produce?

Cuando el páncreas no es capaz de producir insulina, nos encontramos con un serio problema. El páncreas es una glándula que está localizada detrás del estómago, por delante de la columna, cuya función es producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y segregar hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. La insulina es la hormona producida por el páncreas que se encarga de actuar como puerta para permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula y de esta manera produzca energía. Cuando el páncreas no produce insulina o no puede hacer un buen uso de la misma, nos diagnostican con diabetes.
Cuando las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas, hablamos de diabetes tipo 1. Era conocida anteriormente como diabetes juvenil, que generalmente se presenta por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del organismo atacan las células que producen la insulina.

 

 

Las personas que presentan esta condición, producen muy poca o ninguna insulina, por lo cual dependen de inyectarse insulina diariamente. Aunque se puede presentar a cualquier edad, generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes.

La diabetes tipo 2, representa como mínimo el 90% de todos los casos de diabetes. Este tipo de diabetes, se caracteriza por la resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o ambas a la vez. Está asociada por:

  •  El sobrepeso.
  •  Obesidad.
  • Sedentarismo.

 

Este es un problema con el que nos enfrentamos en este siglo XXI, sin aun capacidad resolutiva. Una gran parte de responsabilidad con este problema la tiene la industria alimentaria, y el abuso de azúcar en bebidas y productos alimenticios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando cartas en el asunto, aunque de una forma tímida, según dicen los expertos en nutrición humana.

Esta incapacidad de producir insulina o de utilizarla eficazmente conlleva a niveles elevados de glucosa en sangre, que en un tiempo prolongado traerán como consecuencia daños corporales y fallos en órganos y tejidos bastante problemáticos para la salud y la calidad de vida, como puede ser amputaciones, ceguera, cáncer de páncreas, hígado graso, hipertensión, hambre descontrolada y otras complicaciones de “menor” gravedad como la osteocondrosis o hernia de disco. Las causas de esta enfermedad es debido al metabolismo hereditario alterado.

Por último y no menos importante tenemos la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes se presenta durante el periodo de embarazo, y hace referencia a los altos niveles de glucosa en sangre durante esta etapa. Algo bastante frecuente y “normal”. Generalmente desaparece tras dar a luz y la mujer puede continuar con una vida saludable y volver al normopeso.

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos S.L.

www.fisioterapiatorremolinos.com

Calle Rio Bergantes 14
29620 Torremolinos (Málaga)

whatsapp-logo-3

CITA POR WHATSAPP: 615621009
 Teléfono: +34 952386876

Correo electrónico: fisiotorremolinos@gmail.com

 

error: Content is protected !!