615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Volver al entrenamiento después de las vacaciones un objetivo para todos

La gran mayoría de nosotros se toma el mes de diciembre como un mes sabático. Y otros, como un punto de inflexión donde en el mes de enero se prometen ir al gimnasio o hacer algo de deporte en general, para empezar el nuevo año con buenas intenciones.

Tanto si es solo una pausa anual o la promesa y el objetivo de después de las fiestas navideñas cambiar de hábitos, hay que recalcar que el retorno a la actividad y el inicio de la práctica deportiva se debe hacer gradualmente. Así se evitarán lesiones y minimizaremos cualquier problema futuro.

Son muchos  los que al empezar se lesionan nada más comenzar el entrenamiento y retomar la actividad. Éstas son algunas de las lesiones más habituales:

  • Tendiditis
  • Lumbalgias
  • Ciáticas
  • Contracturas
  • Desgarros musculares leves
  • Sobrecarga muscular localizada

Esta serie de lesiones son evitables, tanto como si eres novato o tienes experiencia. Así que vamos a dar unos consejos que pueden ser útiles.

lesiones deportivas

Prevenir lesiones tras la pausa navideña y los excesos de los festejos

Veamos cinco puntos de gran importancia, para prevenir una lesión:

  1. Siempre antes de practicar algún deporte, dedícale 10 minutos al calentamiento.
  2. Se progresivo en peso, duración e intensidad. Las primeras semanas han de ser graduales, para que el cuerpo se adapte de nuevo a la rutina.
  3. Estira al finalizar el ejercicio. Algo que solemos omitir.
  4. Tómate el tiempo necesario para recuperarte. No entrenes si tienes agujetas o te sientas agotado. Descansa.
  5. Técnicas y ejecución. Asegúrate de que tienes la técnica suficiente para ejecutar correctamente los ejercicios. Si vas al gimnasio podrías contratar los servicios de un entrenador personal durante un tiempo, o si corres, apuntarte a un club de corredores, es una buena opción ya que habrá un profesional que podrá corregirte y enseñarte pautas de entrenamiento.

 

Especial cuidado a tener en cuenta

entrenamiento y lesiones deportivasUna persona con una buena condición física, o con experiencia en el deporte, también está expuesta a lesionarse si no respeta los cinco puntos anteriores. Pero hay una serie de perfiles que deben tener especial cuidado, esto son los rasgos que hay que tener en cuenta:

  • Edad

Evidentemente esto puede ser un factor que puede jugar en nuestro favor o en nuestra contra. La curva de adaptación puede ser mayor o menor según nuestra edad.

  • Sobrepeso

El sobrepeso se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, ya que esta conlleva muchas otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Si este es tu perfil, te animamos a que consultes con un dietista para estar en el espectro de normopeso.

  • Patologías

Ciertas enfermedades, como las cardiopatías por ejemplo, han de tener una prescripción del ejercicio concreta y una supervisión más controlada. Ya sea por monitorización (pulsómetro) o por un profesional sanitario.

  • Vida sedentaria

Como hemos comentado antes, aquellas personas que se inician al deporte por primera vez, han de ser moderados y progresivos, y más aún, si han llevado una vida sedentaria, ya sea por las pocas exigencias físicas de su trabajo o por su inactividad.

 

Queremos fomentar a todos nuestros lectores, a que cambien su vidas con hábitos saludables, como hacer un poco de ejercicio y cuidar la alimentación. Y aquellos que ya lo hacen, que sigan por el camino de la salud y el bienestar.

 

error: Content is protected !!