615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Punción Seca

La punción seca está avalada por la evidencia científica, es una competencia propia del fisioterapeuta titulado. Es un tratamiento que emplea el estímulo mecánico de la aguja (especialmente diseñadas para su uso en fisioterapia) cuyo objetivo es tratar las contracturas musculares o nudos, que son aquellos músculos que presentan una rigidez y contracción continuada en el tiempo. Y los puntos gatillos, que presentan un cuadro hipersensible que, bajo la palpación y presión digital en el foco determinado y concreto, produciendo un dolor intenso. Incluso diferido, alejado de la aérea dañada. Causando debilidad muscular, y cierta incapacidad de movimiento.

Punción seca TorremolinosLa punción seca, se distingue inequívocamente, en que no se utiliza ningún agente químico ni se infiltra ninguna sustancia como podrían ser analgésicos locales o antiinflamatorios.

El fisioterapeuta utiliza varias técnicas para tratar el dolor miofacial (Conjunto de síntomas y signos causados por los puntos gatillos). Mediante una punción seca superficial, técnica Baldry, cuando la aguja llega a los tejidos suprayacentes, y una técnica más profunda donde la aguja atraviesa el punto gatillo. Puede emplearse dos variantes, la técnica de entrada-salida rápida de Hong, donde estimula el espasmo muscular. Y la segunda, la técnica de Gunn, donde la punción de los músculos paravertebrales, u otros músculos periféricos son punzados, para tratar el segmento doloroso del paciente.

La punción seca, provoca a la reorganización de las fibras musculares, de esta manera se reduce el dolor, se baja el tono, y se devuelve la correcta funcionalidad del músculo dañado.

Toda éstas técnicas pueden combinarse con otras herramientas fisioterápicas, para así, propiciar el aprovechamiento de los efectos positivos de la punción seca, complementándola con otras terapias, para evitar el empeoramiento y fomentar la salud y la mejora integral del paciente.

Es una excelente opción para cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, lesiones de hombro, dolores de cabeza…  Una técnica que ya desde los años setenta está dando un gran resultado en la recuperación física en manos de profesionales de la salud.

 

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos

Especialistas en Terapias Manuales

¡Ven y conócenos!

error: Content is protected !!