615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Beber agua: todo un privilegio

La importancia de la hidratación

¿Cuántos de vosotros bebe agua a diario?Agua mineral. No vale me refiero al agua que extraemos de la fruta, o del café. Y más importante aún, ¿Cuántos de vosotros tiene sed normalmente? La sed es una señal neurológica con alta capacidad de adaptación.

En nuestro riñón se induce a la activación de un sistema para ir a la búsqueda de agua y minerales: el sistema renina-angiotensina. La renina, hormona producida por células del riñón, estimula la producción de angiotensina 2, hormona diana de este difícil entramado de la sed.

Esta hormona es la que va a inducir que vayamos a beber agua indicando a nuestro cerebro la necesidad y generando cambios en nuestro procesos metabólicos. La angiotensina es una hormona que produce vasoconstricción arterial. Una vez hayamos bebido agua con minerales, la búsqueda cesa y los niveles de angiotensina también bajan, disminuyendo la vasoconstricción.

Esto que suena muy técnico, es simplemente la descripción de lo que sucede cuando tenemos sensación de sed y cuando nos sentimos satisfecho después de haber bebido. Un sistema muy frágil de romper.

Algo muy peligroso, que atrofia el proceso, rompiendo nuestra sensación de sed, son los refrescos, zumos industriales, y bebidas azucaradas. La vasocontricción vascular no cesa. Puede llegar a producir tensión arterial, retención de liquido, dolor de cabeza, confusión mental… pero lo más importante, se van degradando nuestros tejidos y la angiotensina 2 induce la activación de enzimas que degradan los glicosaminoglicanos (CaGs). Muy importantes para la función correcta del organismo.

Evitad a toda costa abusar de los refrescos y todo ese tipo de bebidas para deportistas. El agua no se puede sustituir por otra cosa. Nuestro organismo está evolucionado para captar el agua y regular millones de procesos químicos con ella.

agua-sed

 

La importancia del agua

No podríaos terminar el artículo sin mencionar y haceros reflexionar que somos privilegiados por nuestra facilidad de comprar o tener agua potable. Recordad que son millones de personas las que no tienen acceso al agua, y si la tiene, es agua contaminada, la que produce muchas muertes al año en el mundo.

Aunque se está trabajando para que haya equidad en este sentido y todos tengamos los mismos recursos básicos para una vida digna y sin sufrimiento, queda mucho para que así sea.

 

¿Cuánta agua tengo que beber?

La ingesta recomendada de agua total se especifica en el cuadro siguiente, según varios estudios del Instituto de investigación agua y salud.

Hombres Ingesta de agua diaria/litros
9 a 13 años 1,8
14 a 18 2,6
19 a 70 3,0
Mujeres
9 a 13 1,6
14 a 18 1,8
19 a 70 2,2

 

 Y ahora viene la pregunta, ¿Te ha entrado sed mientras leías el articulo?

 

error: Content is protected !!