615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El bruxismo: consejos y recomendaciones

Aunque no es tan simple, el bruxismo se podría decir que consiste en apretar fuerta la mandíbula y rechinar los dientes de forma inconsciente, por ejemplo durante las horas de sueño. La verdad es que cuando nos dicen que padecemos de bruxismo, se tiene la impresión de haber contraído una enfermedad grave y de difícil curación, pero no es así en absoluto.

Para empezar el bruxismo no es ninguna patología, es una respuesta fisiológica del sistema nervioso central. Eso sí, no tratado correctamente nos podría acarrear consecuencias patológicas más graves, por lo que es importante ponerle solución lo antes posible, visitando a nuestro fisioterapeuta y al dentista. El dentista puede proporcionarnos una férula de descarga para evitar el rechinado de diente durante el sueño, pero el fisioterapeuta es el que nos ayudará a aprender a evitar el bruxismo y a relajar la zona afectada.

Estos tiempos en los que los altos niveles de estrés están a la orden del día, no ayudan en absoluto. Este estrés diario se traduce habitualmente en fuertes dolores de cabeza, dolores de estómago, molestias generales y por supuesto, consecuencias dentales que pueden ser graves. El estrés se sintomatiza habitualmente y se exterioriza apretando los dientes (lo que denominados bruxismo céntrico) o rechinándolos (denominado bruxismo excéntrico). El primer tipo afecta más a los músculos y el segundo afecta generalmente a los dientes.

tratar el bruximosComo hemos comentado, para tratar el segundo tipo es recomendable acudir al dentista y sopesar la posibilidad de colocarnos una férula rígida de descarga para dormir. Nunca blanda, ya que terminaremos mordiéndola y destrozándola.

Para tratar el primer tipo de bruxismo (céntrico) deberíamos acudir al fisioterapeuta. Además podemos realizar estos sencillos ejercicios en casa que mostramos en la imagen, todos los días durante 10 minutos. Consiste en estiramiento del músculo masetero de ambos lados de la cara.

Para cualquier otra duda, consulte a nuestros especialistas en www.fisioterapiatorremolinos.com o fisiotorremolinos@gmail.com

error: Content is protected !!