615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Huesos rotos, huesos sanos

Los huesos nos proporcionan protección y sostén, también poseen células madre para reemplazar las células viejas cuando llegan a su límite de funcionamiento. A parte es un almacén de calcio. Existen 206 huesos en el cuerpo de un humano adulto sin contar las piezas dentales.
Pero esta obra de la evolución, no es inquebrantable, un golpe considerable puede fracturar este tejido. Las fracturas óseas menores pueden tardar unas seis semanas para sanar, sin embargo, una fractura más grande puede llegar a los cuatro meses. E incluso hay que añadir semanas de terapia con un fisioterapeuta para recuperarnos del traumatismo al cien por cien, por ejemplo en un accidente de coche.

¿Cómo podemos ayudar a que sane antes?

No existe la panacea que haga tu hueso sanar más rápido, ni ningún factor mutante como vemos en las películas de superhéroes que tan de moda están en la cartelera que acelere la curación. Ojalá, pero nosotros en Fisioterapia Torremolinos te vamos a dar unos consejos que te ayudaran en este proceso:

Asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de calorías:

Asegurate de llevar una dieta equilibrada y completa, ya que una gran factura, podría exigir mucha energía, incluso unas 6.000 calorías. No está de más de que pases por un dietista, y que le hagas alguna consulta sobre tu hábitos alimenticios.

Aumenta tu ingesta de proteínas:

Multiplica tú peso por dos y eso serán los gramos que tendrás que consumir de proteínas. Por ejemplo si peso 80 kilos, tomaría 160 gramos de proteínas diarias. Los huesos están hechos de proteína “viva”, y privar a tu cuerpo de proteínas durante el proceso de curación se traducirá en un callo óseo blando, en lugar de la rigidez necesaria para la resistencia ósea.

Toma de calcio:

sanar huesos rotosEl calcio es esencial para la salud ósea, sin embargo, si tu cuerpo no obtiene los aminoácidos correctos, este no va a ser tan productivo como podría ser. La lisina es sumamente importante cuando se trata de la absorción de calcio, así que asegúrate también de que la incluyes en tu dieta, que por norma general, no suele haber deficiencias.
  • La leche, el yogur y el queso son las fuentes de calcio principales para la mayoría de la gente.
  • La col rizada, el brócoli y el repollo chino son buenas fuentes de calcio de origen vegetal. 
  • El pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas enlatadas y el salmón, son otros de los alimentos que contienen más calcio. Las sardinas cuando están enlatada con la espina puede contener una fuente de calcio aceptable, esto se debe a que durante el tratamiento térmico al que es sometida la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa de la espina a la carne.
  • Leche de soja y arroz son obtenidas de la molienda y cocción de dichos granos. 
  • El tofu es un alimento bajo en calorías y sin colesterol que aporta calcio en el caso de las dietas vegetarianas.
  • El jugo de naranja es aporta grandes cantidades de calcio,
  • Todos los vegetales verdes.

Cinco piezas de frutas y verdura.

Muchas veces nos complicamos la vida con ciertos alimentos como con bayas exóticas, y frutas muy caras de importación. O suplementos milagrosos. Realmente es muy fácil, asegúrate de tomar fruta y verdura todo los días, y de lo más variado posible. En caso de la fruta, prueba a comerla con piel, y en caso de las verduras, no las cocines demasiado. Intenta que sean crujiente.

Podrían ser útiles algunas ayudas extras:

Aunque no esté aprobado por la medicina occidental, existen algunos remedios a base de hierbas para (pueden) ayudar a la velocidad de la cicatrización ósea, en el cual se está estudiando en la actualidad. Entre estas hierbas se encuentran el
árnica, cola de caballo, consuelda salvaje, y las hojas de bardana . Si las tomas, no te olvides de comentarlo a tu médico.
Ejercicio:
Haz los ejercicios que te recomiende tu fisioterapeuta y tu médico especialista. Ni más ni menos. Poco a poco iras mejorando, y aceptarás mayor volumen de trabajo.
error: Content is protected !!