La fruta, nuestro mejor aliado para mantener la salud

Muchas personas están siempre a la espera de algún alimento o superalimento que cure o sane alguna determinada enfermedad. Por ello los alimentos con un halo de misterio (bayas de goyi, sal del Himalaya, por ejemplo) tienen tanta aceptación en un gran sector del consumidor. Como si les fuera revelado la panacea a todo los males.

Pero la verdad, es que todo es más sencillo. ¿Comes fruta a diario? No hace falta que sea alguna montaña lejana, o una baya perdida de alguna estepa. El consumo de fruta, hoy en día es relativamente barato, y tenemos durante todo el año. Consumirla nos ayudará a mantener las enfermedades a raya.

España es el segundo consumidor mundial de fruta y verdura, con 178 kilos por habitante, y el quinto en el mercado mundial, con 18.132 millones de euros en 2014. Concretamente cada español gasta 390€ en fruta y verdura al año en 2014, y son los terceros que más consumen por persona en todo el mundo. Aunque la realidad es que individual no consumimos variedad, nos limitamos a comer las frutas que más nos gusta, o ingerirla en zumos o smoothies, cuando lo realmente sano, es comerla en crudo y sin pelar.

papaya

Cuatro frutas bajo la ciencia

La ciencia sigue llevando al laboratorio los efectos de la ingesta de fruta. Y estudian sus fitoquímicos y antioxidantes contra enfermedades y tipos de cáncer.

• Papaya se utiliza en Jamaica como una medicina tradicional, nuevas investigaciones indican que la aplicación tópica de la fruta de papaya inmadura sobre las úlceras crónicas de la piel genera una tasa de respuesta positiva en el 72% de los casos. En la papaya, el carotenoide más abundante es el licopeno, un pigmento natural con propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas en enfermedades de tipo cardiovascular, neurodegenerativas y varias clases de cáncer
  • Granada: la granada contiene potentes estrógenos vegetales que inhiben la proliferación celular no regulada. Puede funcionar como una “copia de seguridad” para la salud hormonal de la mujer. diabetes, el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. Las punicalaginas presentes en la granada tienen importantes efectos antiinflamatorios y pueden disminuir considerablemente la actividad inflamatoria. De hecho, se ha confirmado que el consumo de granadas puede reducir la inflamación del sistema digestivo, así como disminuir los marcadores proteína C reactiva e interleucina-6.
  • Kiwi: Existen muchos nutrientes de los que se ha probado que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y uno de ellos es la vitamina C: un kiwi te aporta más del 100 % de la CDR. De hecho, se ha observado que tener unos niveles reducidos de vitamina C en el organismo aumenta 2,4 veces el riesgo de infarto, siendo este riesgo aún más elevado si se padece hipertensión u obesidad.
  • Arándanos: el extracto de esta baya ha mostrado eficacia en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres de edad avanzada. Además, las consumidoras de arándanos experimentaron una reducción media del 6,5 por ciento en la rigidez arterial, en tanto que el óxido nítrico, un biomarcador sanguíneo conocido por estar implicado en el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, se incrementó en un 68,5 por ciento.

Recomendación de Fisioterapia Torremolinos

Estás son solo cuatro frutas, pero todos sabemos la gran variedad que existe en el supermercado. Fresas, cerezas, sandía, melón, melocotón, uvas, coco, piña, higos…

Intenta comer variado, y no dudes en incluirlas en tu día a día. Qué no sea motivado por las evidencias científicas, sino por tener un menú saludable y variado. Son nuestros mayores protectores contra enfermedades, de fácil acceso a ellas gracias al libre mercado y son económicas. Y lo mejor de todo y más importante, nos alarga la vida.