Mala circulación y retención de líquidos

Seguro que has tenido esa sensación en verano y  en los días de más calor, como de hinchazón en las piernas, esto se debe a la dilatación de las venas, y la dificultad del retorno sanguíneo, pero acompañame a repasar que otras razones ocasionan el hinchazón o la “retención de liquido” que tanto oímos hablar.

El deporte y la actividad física.

Vivimos en una sociedad cada vez más sedentaria, los trabajos sentados proliferan, puestos que la actividad física es mínima, por ello, has de equilibrar tu rutina de vida, y practicar algún deporte de forma regular y constante. No solo te beneficiará en la circulación, sino en miles de procesos metabólicos y psicológicos.

La mala alimentación.

El consumo en grandes cantidades de comida procesada o grasas de procedencia animal estimula la producción de colesterol, lo que conlleva a una reducción de las vías circulatorias que dificultan el flujo normal de la sangre por el cuerpo llegando incluso a producir infartos o enfermedades crónicas. Igualmente la falta de fibra y potasio, y el exceso de sodio en la dieta también son factores importantes.

retencion liquidosHábitos como fumar y beber alcohol.

Ya en el siglo XXI los ciudadanos somos muy consciente de lo peligroso que son estos malos hábitos, evidentemente afecta negativamente a la circulación y  a la correcta función de los órganos.

El Estrés.

Produce nudos en los músculos y pueden restringir el flujo de sangre que va al corazón y a otros órganos importantes.

La Ropa ajustada.

Aunque queremos ir a la moda, deberíamos sopesar que la ropa demasiado ajustada no facilita la correcta circulación sanguínea, y puede darnos problemas a la larga. Esto incluye la ropa interior.

Edad.

A medida que envejecemos, como proceso natural de la vida la circulación va siendo más defectuosa, e inclusive en la tercera edad el médico puede indicar algunas medicinas para mejorar la circulación.

Deshidratación.

La falta de agua en el organismo produce sangre más densa y con más dificultad para circular.

¿Cuales son los síntomas de una mala circulación?

Algunos de los síntomas que derivan de la mala circulación son:

1.  El dolor generalizado o localizado en las varices.
  2. Cansancio.
  3. Calambres.
  4. Hormigueos.
  5. Sensación de calor.
  6. Picores.
  7. Hinchazón.
  8. Arañas vasculares.
  9. Celulitis.

Ahora una serie de consejos y tratamientos para mejorar y paliar este estado de mala circulación

• Sea sincero con usted mismo, y recicle su estilo de vida. Deje el tabaco, el alcohol y el abuso de cafeína, es un buen comienzo para una vida más saludable por dentro y por fuera.
  • El calor es causante de estos síntomas, evitelo.
  • Duerma con los pies en alto y sobre el lado izquierdo de su cuerpo.
  • Descanse después de las comidas, y deje unos minutos a que el estomago empiece  con la digestión.
  • Baños intercalados de agua fria-caliente. Finalizando con la fría, estimulara la circulación.
  • Utilice ropa holgada o ancha.
  • No utilice zapatos de tacón alto.
  • Utilice calcetines y medias que ayuden al retorno sanguíneo.
  • Por supuesto, acuda a uno de nuestros fisioterapeutas, y solicite un masaje de drenaje linfático.
  • Hable con su fisioterapeuta, y que solicite que te mande una serie de ejercicios para hacer en casa, el sabrá cuales son.
  • Haga deporte.
  • Dedíquele tiempo a algún hobbie o a alguna actividad que le produzca placer, esto reducirá el estrés del día a día.
  • Tenga una alimentación equilibrada, consuma más fruta y verdura, y aleje de su menú las carnes procesadas, los hidratos refinados y los azúcares simple, sea o no sea diabético.
  • Beba al menos 2 L de agua diarios.

Si tiene alguna no dude en contactar con nosotros. Estamos para ayudarle a tener una mejor salud y una calidad de vida mayor.

Centro de Fisioterapia Torremolinos S.L.

www.fisioterapiatorremolinos.com

Calle Rio Bergantes 14 – 29620 Torremolinos (Málaga)

CITA POR WHATSAPP: 615621009 –  Teléfono: +34 952386876
Correo electrónico: fisiotorremolinos@gmail.com