615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Protocolos que seguir tras un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes en consulta. Por ello se han ido estableciendo protocolos para abordar este tipo de traumas. El último es el método POLICE propuesto por primera vez en el 2012. Conozcámoslo.


El método POLICE

El método POLICE viene del acrónimo del inglés “Protection, Optimal Load, Compression and Elevation” que traducido al español significa protección, carga óptima, hielo, compresión, elevación.

Deriva del anterior método llamado PRICE, que recordaremos más adelante pauta por pauta. El método POLICE hace énfasis en que el reposo debe tener una duración mínima y limitada, restringida solamente justo después de la lesión (golpe, torcedura, etc.)

Los expertos se han puesto de acuerdo y confirman  que los pacientes que han estado períodos más largos sin carga y sin movimiento las articulaciones, producen cambios en biomecánica del tejido, en su forma y funcionalidad, perjudicándoles la recuperación.

Por ello, se sustituye el reposo absoluto, por la carga óptima, para dar un estímulo aferente y aumentar la actividad de los propioceptores. Por supuesto el movimiento y la carga estimularán también la fibras musculares y no se llegará a la atrofia y debilidad en conjunto de músculos que forman la pierna (cuádriceps, femorales, tríceps sural…). El proceso de cicatrización se acelera y facilitará el trabajo de fisioterapeuta para llegar más rápido a la recuperación total.

 

lesion-tobillo


¿Pero cuál eran los protocolos anteriores?

En la década de los 80 el protocolo estándar era el método RICE otro acrónimo del ingles que significa “Rest, Ice, Compression, Elevation”  Este método dio las pautas de un reposo con inmovilización, el empleo de escayolas y el uso prolongado de muletas. Se pensaba que era la forma correcta para la cicatrización, cosa que hoy en día está descartada.

tobilloEra común el uso de hielo por su efecto analgésico. Aunque algunos expertos evitan el uso del hielo, ya que existe un retraso en la actividad refleja y la función motora, y distorsiona la propiocepción del paciente. Puede causar quemaduras, y puede ser más susceptible a agravar la lesión hasta 30 minutos después del tratamiento con hielo, ya que camufla las sensaciones del pie.

Sobre la compresión para controlar el edema, se dividen las opiniones, algunos expertos siguen defendiendo el vendaje, y otros lo ven ineficaz contra los edemas agudos.

La elevación del pie, por encima del nivel del corazón favorece el retorno venoso, evitando edemas.

El método RICE evolucionó a PRICE, se añadió la pauta de protección (protection) mediante tobilleras u órtesis rígidas para limitar los movimientos en fase aguda. Pero como hemos visto, en el 2012, se descartó está opción, y son más los resultados y el apoyo bibliográfico que contemplan el método POLICE como el correcto.

 

 

error: Content is protected !!