Se eleva el número de españoles que contraen alguna enfermedad de transmisión sexual

Parece que en los últimos años, los españoles hemos bajado la guardia y ha habido un resurgimiento de las enfermedades de trasmisión sexual. En nuestro país, las estadísticas dicen que de cada 100.000 habitantes entre 5 y 10 personas se infectan de gonorrea. Entre 7 y 8 de clamidia. Pero el más frecuente de las enfermedades de transmisión sexual, es el virus del papiloma humano, siendo las verrugas genitales el motivo de consulta y preocupación entre la población.

Sobre el herpes genital, representa algo más del 15% del total de consultas en Empireo. “Encabeza la lista de causantes del cáncer de cuello de útero posee una mayor incidencia y, sin embargo, tiene menos impacto mediático que otras ETS como por ejemplo el sida“, comenta Miguel Ángel Llamas, delegado de Empireo.

El virus del sida (VIH) y el desconocimiento de estar infectado

Referente al virus del sida, conocido por sus siglas VIH, un tercio de los enfermos desconocen que lo están. En España se registran unos 4.000 nuevos casos cada año aproximadamente. Uno de los grandes miedos por lo que los españoles no quieran hacerse una prueba de control, es el diagnostico positivo, y la incertidumbre de lo que pensará su entorno social y familiar. Ya que el sida, hoy en día, sigue siendo un estigma.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se infectan 448 millones de personas por cuatro enfermedades sexuales curables: Clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.

Y sobre los casos de VIH, han aumentado en un 7% en Europa, más de 122.000 personas en el Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH. Pero lo más alarmante es que según las especulaciones, 1 persona de cada 7, no lo sabe, y sigue expandiendo el virus. Las enfermedades de transmisión sexual es una realidad que muchos españoles ignoran y no le da importancia al diagnostico precoz.

ets-riesgo

Lo importante es consultarlas, detectarlas y tratarlas“, sostiene la doctora Estrella Caballero Requero, microbióloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona).

Muchas de las enfermedades son asintomáticas o tienen síntomas muy parecidos, por ello es de gran importancia identificar la infección mediante las pruebas pertinentes, para diagnosticar correctamente, cortar el contagio, y sanar a la persona. Todo esto se acelera, si las personas se hicieran un control más a menudo.

Entre los más jóvenes se ha perdido la percepción del riesgo real al VIH, y piensan que esta enfermedad es algo del pasado, que no les toca de cerca. Dónde habría que reforzar la conciencia sobre estos riesgos es entre la población homosexual, donde representan un 53% de todo los casos.

La crisis ha eliminado muchos presupuestos para campañas preventivas

Evidentemente el tema de recortes, ha afectado a campañas, talleres y publicidad sobre las enfermedades sexuales. Las generaciones actuales, no han tenido tan interiorizado el mensaje como la anterior década; sobre qué es, y los peligros de las ETS y sus riesgos.

Pero esto no es excusa, ya que el dialogo y la educación en casa, debe de ser el primer motor para los mecanismo de prevención entre los más jóvenes. Donde se debe enseñar llevar una vida sexual gratificante y plena, pero siempre responsable, sana y precavida.

Los adultos deben ser conscientes sobre a qué se exponen, llevar una vida con más responsabilidad, y hacerse los controles sanitarios con mayor frecuencia por un bien propio y hacia los demás.