615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

¿Se te carga mucho la espalda mientras trabajas sentado? 

Son muchos los pacientes que acuden a la clínica, quejándose de que se les “carga” mucho la espalda. Por ello, vamos a repasar uno de los más importante conceptos en fisioterapia. Se trata de la higiene postural.

La higiene postural, es un conjunto de posiciones, o posturas que mantenemos a lo largo del día, y la repetimos constantemente. Una buena higiene postural, trata de que estas posturas sean correctas y preserven nuestra salud y tenga una función preventiva a diversas patologías musculoesqueléticas.

Dentro de los principales problemas que vienen de una mala higiene postural, derivan de la posición de estar sentados incorrectamente, como ya mencionamos en el articulo anterior —“Consecuencias de trabajar frente al ordenador” que te invito a que leas, puesto que está todo muy relacionado—, es una consecuencia de la cantidad de nuevos trabajos que requieren puestos en el cual se permanece muchas horas sentados.

Es importante practicar la conciencia activa, y estar atentos a nuestra postura. A esto lo llamamos propiocepción. Nuestra capacidad para sentir nuestro cuerpo en el espacio. Si trabajamos nuestra conciencia, será más fácil ir corrigiendo malas posturas.

Un truco que podría ayudarte a corregir la postura

Un ejercicio práctico podría ser, utilizar la alarma del móvil y asignar algún sonido (no estridente) que nos recuerde hacernos estas preguntas. ¿Cómo estoy? ¿Qué postura tengo? Quizás los hombros levantados, la cabeza hacia un lado, la columna arqueada, la posición de los pies…

Sea lo que tenemos que corregir, la alarma, nos ayudará a asociar el sonido con la corrección de la postura.Lo primero que debemos controlar para no sufrir la carga lumbar, —queja típica de estar mucho tiempo sentados— es mantener las curvas naturales de nuestra columna vertebral. Es muy importante que estas curvas, sigan presentes cuando estemos sentados. Debemos tener en cuenta que al sentarnos mal, los discos intervertebrales se ven sometidos a una gran presión ya que nuestras estructuras musculoesqueléticas no estan funcionando y por lo tanto son las estructuras pasivas, como son los discos intervertebrales lumbares y ligamentos los que asumen toda la responsabilidad del peso. Es esta la explicación de esa “carga” a las que muchos se refieren.

¿Qué puede hacer un fisioterapeuta contra la mala higiene postural?

Evidentemente, gracias a sus conocimientos y sus técnicas manuales, podrán paliar o incluso eliminar por completo según el número de sesiones y la gravedad, esa sensación de carga debido a una mala postura.  Pero a parte de recibir  unas sesiones de fisioterapia, pregunta por unos ejercicios de fortalecimiento lumbar y core. Por ejercicios de movilidad, como pueden ser los de retroversión pélvica. Son ejercicios muy sencillos que podrás hacer en casa sin ningún problema. 

Recuerda que si estás en sobrepeso, siempre es un valor añadido para tu salud el que intentes estar en un peso óptimo. Ya que esto se traduce en menos presión para tus vertebras y por supuesto, mejor movilidad.

También, es muy recomendable si dispones de tiempo que practiques Pilates, o alguna actividad acorde con tu tiempo y edad. Ya que la actividad física será muy beneficiosa para este tipo de dolencias que, cada día y por desgracia, son más los afectados que sufren esta dolencia.

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos

Calle Rio Bergantes 14
29620 Torremolinos (Málaga)

CITA POR WHATSAPP: 615621009

Teléfono: +34 952386876

www.fisioterapiatorremolinos.com
Correo electrónico: fisiotorremolinos@gmail.com

error: Content is protected !!