615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El beneficio de incorporar pausas activas en el trabajo

 

Las pausas activas son un conjunto de actividades, técnicas y ejercicios  que son ejecutadas en breves espacios de tiempo durante la jornada laboral; para que por medio de ellas, los trabajadores recuperen energías, cambien de posición corporal y descansen de las tareas, obteniendo así un desempeño eficiente en su trabajo, además de ayudar a reducir la fatiga mental y física, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés y por supuesto,la monotonía.

Muchos nichos laborales son en despachos u oficinas, donde el trabajador permanece 8 horas sentado totalmente expuesto a posturas prolongadas, como por ejemplo, los puestos de trabajo tales como secretarias, recepcionistas, transportistas o cualquier persona donde la tarea demande largos periodos de tiempo sentados, se tendrá como objetivo la movilización de los miembros inferiores, aunque, los riesgos a padecer de dolores en el cuello, espalda baja, manos, hombros, rodillas y pies, son altos,  asi que se verá lastimado todo nuestro cuerpo.

 

Desde cuando decimos: Pausa Activa

Desde hace 15 años aproximadamente, los empresarios y dueños de fábricas se dieron cuenta que los trabajadores se quejaban de dolor en la columna, las rodillas, manos además de stress, que estaban relacionadas directamente con la actividad laboral que realizaban. Así que implementaron lo que hoy en día conocemos como “pausas activas” dentro del grupo de trabajo para así disminuir los absentismos y las incapacidades laborales.

 

¿Cuándo y dónde?

Se debe realizar cada hora, rompiendo así con la posición prolongada, o cuando se sienta pesadez, fatiga, incomodidad o carga mental, tiene una duración de entre cinco y diez minutos, siendo los objetivos corporales principales el cuello, hombros, muñeca, manos, la zona dorsal y lumbar. Pero siempre esto a demanda, del tipo de trabajo y postura.

 

Beneficios de las pausas activas

pausas-trabajo A pesar de que las pausas activas son realizadas durante periodos cortos de tiempo, los beneficios que estas aportan al usuario que las realiza son muy grandes, ya que el resultado final es prevenir lesiones posturales. Como contractura, rigidez y acortamientos.

  • Disminuye la tensión muscular innecesaria y el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias
  • Mejora la condición del estado de salud general
  • Beneficios psicológicos y sociales
  • Mejora la capacidad de concentración en el trabajo
  • Promueve el sentido de pertenencia a un grupo y fomenta el trabajo en equipo.
  • Mejora la condición de salud de los empleados y la adaptación al puesto laboral
  • Mejora el rendimiento laboral cualitativa y cuantitativamente creando un mejor clima en la organización.
  • Disminuye las quejas relativas al dolor, las incapacidades y los accidentes laborales
  • Beneficios fisiológicos
  • Aumenta la circulación a nivel de las estructuras musculares, mejorando la oxigenación de los músculos y tendones.
  • Mejora la movilidad articular, la flexibilidad y la postura
  • Hace más grata las horas de trabajo.

 

¿El pilar de la pausas activas?

El diafragma tiene una gran importancia en nuestra pausa activa, esa pequeña cúpula motor de la respiración. Todo nuestros estiramientos y movimientos deberán ir acompañado de respiraciones rítmicas, dando de esta manera, conseguiremos elongar y perder rigidez.

Se iniciará con movilizaciones fisiológicas de las articulaciones para posteriormente realizar los estiramientos musculares manteniéndolo de 6 segundos a 8 segundos.

Se podrá diseñar un plan de estiramientos y de posturas que se podrían estar al alance de todos, en una tablón, o una copia en papel en cada despacho u oficina. Las empresas y directores, deben ser conscientes de que con  ejercicios para la higiene y consciencia postural conseguirán un equipo con una mejor salud, más contentos, y por ello, más productivos.

error: Content is protected !!