615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

España líder en trasplantes y donantes, superando su propio récord en el 2016

Nos alegra saber, que incluso en esta época de crisis económica donde los recortes han sido motivos de muchos obstáculos en sanidad, España una vez más, es líder mundial de trasplantes por 24º año consecutivo. Un récord que debemos sentir los españoles con orgullo por nuestros médicos y personal sanitario. Y por supuesto por la excelente coordinación de la ONT, Organización Nacional de Trasplantes.

España supera los 100 trasplantes por millón de población. Los datos otorgados por la ONT muestran la efectividad y volumen de operaciones realizadas en los tres últimos años, siendo en el 2016 el año donde se han batido todos los récords de donaciones y trasplantes. Nada más ni nada menos que un total de 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados.

Por órganos, la distribución es de 307 de pulmón, 73 de páncreas y 4 de intestino, 2.994 de riñón, 1.159 de hígado, 281 de corazón.

 

Mejora del acceso y envejecimiento de la población

Otras mejoras han sido el incremento exponencial en  la posibilidad de acceder a un trasplante cuando se necesita y el recorte de la lista de espera, ya que la donación de órganos cada vez es mayor.

Aunque la ONT lidia con el problema del envejecimiento poblacional, más de la mitad de los donantes (54,6%) supera los 60 años. La donación por muerte encefálica es la más habitual en nuestro país, seguida por la donación en asistolia (persona que fallece por cese de sus funciones respiratorias) que se está expandiendo entre los españoles suponiendo el 24% del total de donantes fallecidos.

 

líder mundial en trasplantes de órganos

Más motivos para sentirnos orgullosos

 

En el Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya), se realizó el primer trasplante de donante vivo de riñón con incompatibilidad de grupo sanguíneo, que hace historia y marca un hito en Andalucía.

operación de corazónEl motivo se debe a la realización de una operación quirúrgica realizada el 27 de septiembre. Donde se realizó un trasplante de riñón entre hermanos de 46 y 44 años de edad: Manuel Díaz y Adelina Díaz, que donó su riñón a su hermano mayor aun siendo incompatibles por el grupo sanguíneo.

Cuatro meses después de la operación, y ya fuera de riesgo por la incompatibilidad sanguínea, la operación ha sido todo un éxito, dejando un broche de oro en la recta final del pasado año 2016, celebrado con emoción por todo equipo de Fisioterapia Torremolinos.

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos S.L.

www.fisioterapiatorremolinos.com

Calle Rio Bergantes 14
29620 Torremolinos (Málaga)

whatsapp-logo-3

CITA POR WHATSAPP: 615621009
 Teléfono: +34 952386876

Correo electrónico: fisiotorremolinos@gmail.com

 

error: Content is protected !!