Sindrome de Ovario poliquístico

Problemas de infertilidad, ciclos irregulares, sangrados anormales, acné, etc. Estamos hablando de síntomas que pueden ser debidos a tener un ovario poliquístico. Hoy en el blog de Centro de Fisioterapia Torremolinos, vamos a contestar a una serie de preguntas relacionadas sobre este tema:

¿Qué es un ovario poliquístico?

Los ovarios son las gónadas femeninas en las que se lleva a cabo el proceso de maduración de los folículos ováricos. Cada mes en este órgano se produce la maduración de unos de estos folículos adquiriendo su forma madura: “El óvulo femenino”, este es liberado al útero para esperar a ser fecundado por el espermatozoide masculino. Pues bien, en un ovario poliquístico se puede visualizar mediante una ecografía la presencia de unos diez o más de estos folículos en el mismo momento.

¿Qué implicación tiene esto en el cuerpo de la mujer?

Cabe la posibilidad de tener un ovario poliquístico sin estar creando ninguna repercusión, pero cuando esta alteración comienza a evidenciar sus efectos pueden ocurrir los siguientes síntomas:

Ciclos irregulares

infertilidad

Sangrados anormales

Acné

Aparición de vello en lugares más típicos del sexo masculino, lo que se conoce como hirsutismo.

Resistencia insulinica

¿Qué remedios existen?

Es común que empiecen a aparecer los síntomas cuando tengamos un aumento de peso reciente, esto es debido a que se produce un aumento de la conversión de los estrógenos femeninos en testosterona. Esto ocurre en el tejido adiposo periférico, es decir, al haber mayor cantidad de tejido adiposo en el organismo se puede produce mayor cantidad de testosterona, influyendo así en el equilibrio hormonal que tiene que existir en la mujer para que los ciclos funcionen correctamente.

Por este motivo una de las primeras recomendaciones que hacen los médicos es “mantenerse en los valores del peso ideal”, con esto suele mejorar mucho la sintomatología e incluso desaparecer.

Otros tratamientos:

Anticonceptivos hormonales

estos permiten que durante todo el mes se encuentre la cantidad de hormona adecuada en el organismo, evitando así los disbalances que se puedan producir por la falta de equilibrio hormonal.

Metformina

La metformina es el principal fármaco utilizado para combatir la resistencia insulinica, lo que puede acabar derivando en una diabetes tipo 2.

Como veis si tienes infertilidad o alguno de los síntomas de los que hemos hablado es conveniente que acudas a tu médico para que pueda ayudarte a resolver tus dudas, nunca está de más que os pongáis en manos de un buen profesional para conseguir encontraros en un estado óptimo de vuestra salud.

Centro de Fisioterapia Torremolinos