615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Quintusvarus: El juanete de sastre

 

El juanete de sastre es también conocido en inglés como “tailor’s bunion” o bunionette es la deformidad en forma de protuberancia que se presenta en la articulación metatarsofalángica del quinto dedo. A diferencia de el juanete, éste aparece en el quinto metatarsiano, aunque comparten síntomas y causas similares, también se le conoce como quintus varus.

El juanete de sastre no es un tumor óseo, podemos estar tranquilo al respecto, es el extremo redondeado del quinto metatarsiano (meñique) que se va a encontrar en forma de protuberancia. No es tan común como el Hallux Valgus o juanete del primer dedo del pie.

Este nombre tan peculiar de “juanete de sastre” se debe a la posición que tomaban los sastres en la antigüedad, se sentaban en el suelo duro con las piernas cruzadas para coser. Esta posición genera una presión continua del cóndilo externo del quinto metatarsiano, produce inflamación y posterior deformidad así que se cree que es también uno de los factores en la aparición de la enfermedad.

 

Hallux Valgus: El juanete

juanete-sastreEl nombre juanete procede de España, porque se creía que la enfermedad era de campesinos o gente rústica, y Juan era un nombre común en la gente del pueblo. Aunque ahora tambien sigue siendo un nombre muy usado.

Hallux Valgus es el término médico que identifica esta enfermedad, donde Hallux se refiere al dedo gordo del pie y valgus significa hacia fuera. Curiosamente, este problema nunca aparece en las culturas que no utilizan calzados, ya que está probado que el calzado con puntera o de mala calidad puntiaguda contribuye de forma muy importante a su aparición.

 

El origen del juanete puede ser multifactorial

Herencia: Es un factor determinante si padres o abuelos padecen de juanete, aumenta la probabilidad de que un hijo la tenga.

Mecánica anormal: Una mala mecánica en el pie durante años puede ocasionar la deformidad del meñique y aparece el juanete de sastre, por ejemplo, las personas que tienen el pie supino tienen mayor soporte del peso corporal en el borde externo del pie. Por ello es importante visitar al podólogo, y seguir sus recomendaciones.

Pie plano:  El pie plano también está asociado a la deformidad del pie

Calzado: El calzado siempre es un factor determinante en todas las patologías del pie, si la parte anterior del zapato es puntiaguda, si usas una talla muy ajustada, si es muy alto (tacones en el caso de las mujeres) si es muy bajo, si las suelas están muy desgastadas o sueltas deformadas, para indicarte el calzado adecuado que debes utilizar puedes visitar a un podólogo, médico y/o a un fisioterapeuta.

 

Los principales síntomas suelen ser los siguientes:

  • En algunos casos se produce abrasión de la piel o irritación de los tejidos blandos y ampollas.
  • El principal síntoma es el dolor.
  • El dolor está acompañado de inflamación en la zona de la protuberancia.
  • Dolor e inflamación aumentan con la fricción del zapato lo que genera dificultad para caminar.

 

El diagnóstico del juanete de sastre se realiza por observación ya que la deformidad es evidente, así como por palpación, los rayos x sólo serán necesarios si se va a realizar la cirugía o determinar el grado de deformidad que tiene el quinto dedo y establecer un diagnóstico más concreto sobre el estado del pie.

 

Tratamiento para el juanete

juanetesSiempre se trata de encontrar resultados con el tratamiento conservador al igual que en el hallux valgus, el objetivo de este tratamiento será reducir el dolor y la inflamación, pero no puede corregir la deformidad, el tratamiento para el juanete de sastre  se debe incluir crioterapia (bolsas de hielo) por 15 minutos dos veces al día para controlar el dolor y la inflamación, el uso de plantillas de silicona o almohadillas, el cambio del calzado por uno que genere menor fricción, en el caso de zapatillas deportivas que sean para pie supinadores. El tratamiento médico consiste en infiltraciones de corticoesteroides antiinflamatorios, así como indicar anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)

Si el tratamiento conservador, múltiples sesiones de fisioterapia no dan resultados con el juanete de sastre, se debe consultar con el médico especialista para realizar la cirugía, la cual tiene como objetivo corregir la deformidad del dedo, y posteriormente aliviar los síntomas.Ésta como hemos mencionado anteriormente es similar a la cirugía para el Hallux valgus y se puede realizar de forma percutánea.

 

Lo que puede hacer la fisioterapia por ti

La fisioterapia de entre sus diversas técnicas y competencias puede ayudarte con el Juanete de Sastre, no va a corregir la deformidad, pero sí puede aliviar los síntomas o la reeducación funcional post-operatoria, como recomendaciones:

  • No utilizar calzado ajustado.
  • Mujeres, evitar uso prolongado de tacones.
  • Relajación de la fascia plantar.
  • Acudir a un podólogo para ponerte plantillas de silicona o almohadillas adecuadas.
  • Aplicar hielo si existe dolor e inflamación por 10-15 min 3 veces al día.
  • Aplicar masajes/autoestiramientos en los músculos del pie.

Como curiosidad la prensa rosa se cebó con los dedos y los juanetes de Christina Hendricks en  una gala que asistió con unos zapatos negros que los fotógrafos pudieron capturar y mofarse en sus revistas, de sus doloridos pies.

 

 

error: Content is protected !!