615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Sobre el café y la cafeína: beneficios en el organismo, características y efectos

La planta del café se denomina cafeto. Pertenece al género Coffea, de la familia de las rubiáceas. El fruto del cafeto tiene la apariencia de una cereza pequeña. Cuando nace es de color verde y durante los ocho u once meses siguientes, según la especie y la zona de cultivo y maduración, pasa por las distintas tonalidades que van del amarillo al rojo.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. También llamada teína, mateína o guaranina. Está presente en más de 60 especies de plantas. Diariamente la consumimos en otros tipos de alimentos procesados como refrescos de cola, bebidas energéticas, medicamentos, suplementación deportiva. Bloquea los receptores de adenosina, produciendo excitación nerviosa. Ya que la absorción de la adenosina por las células nerviosas es uno de los mecanismos que produce sedación y sueño. Por ello solo consumirlo sobre todo, el desayuno, y antes de entrenar para estimular el sistema nervioso central.

Pero el abuso, como en todo, puede producir ciertos síntomas adversos en el organismo

 

Sobre el café en el organismo

 

  • Sistema Digestivo: Aumenta la secrección de ácido gástrico, con las consecuentes molestias gástricas. También es laxante.
  • Sistema Urinario: Diurético, elevando la eliminación de calcio por la orina. Hay que tener cuidado cuando existen alteraciones renales.También favorece la incontinencia urinaria femenina.
  • Sistema Nervioso Central: Psicoestimulante. Aumenta la alerta y reduce la fatiga. Pero también produce ansiedad, migrañas, nerviosismo, insomnio…En altas dosis puede producir ataques de pánico e incluso cuadros de psicosis agudas.
  • Sistema cardiovascular: Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A dosis más altas: taquicardias.
  • Sistema Respiratorio: Estimula el centro respiratorio. Pasarse un poco te da taquipnea.
  • Sistema Endocrino: Hay estudios que demuestran que aumenta el colesterol total.
  • Fertilidad: Es un factor de riesgo para la subfertilidad tanto femenina como masculina.
  • Embarazo: En consumo elevado eleva el riesgo de aborto espontáneo y reduce el crecimiento fetal.
  • Sistema esquelético: Disminuye la densidad ósea. Lo cual acelera y agrava la osteoporosis.

Algunas personas pueden sentir adicción, y necesidad de consumirlo para sentir que su cuerpo funciona con normalidad.

cafeina

 

La cafeína y la resistencia

 

La mayor parte de las investigaciones científicas confirman que la toma de cafeína mejora la capacidad de resistencia durante el ejercicio, aunque su efecto en deportes de intensidad elevada y corta duración es controvertido para algunos autores, por lo que debe seguir estudiándose.

 

No existe un consenso internacional acerca de cuál es el mecanismo por el que la cafeína aumenta el rendimiento deportivo. En los últimos años ha disminuido el número de autores que apoyan la teoría «metabólica», según la cual la mejora del rendimiento es consecuencia de un incremento de la utilización de ácidos grasos como fuente de energía, con lo que se produce un ahorro del glucógeno muscular.

 

El efecto ergógeno de la cafeína parece deberse principalmente a su capacidad para disminuir la fatiga y la percepción subjetiva de esfuerzo, mediante el bloqueo de los receptores de adenosina, y/o a su acción directa sobre el músculo y su capacidad contráctil.

 

 

Aumento de la Tolerancia al café

También nos provoca tolerancia. Necesitando cantidades cada vez mayores para obtener los mismos resultados. Tras esta exposición, en nuestras manos está moderar su consumo. En la utilización para el alto rendimiento deportivo, este suplemento se suele utilizar con tiempos de descansos, y con dosis escalonadas en aumento.

 

Aumentar el consumo a más de cinco tazas diarias, o excederse de 500 miligramos al día, no es bueno para salud, aunque esto difiere del individuo si a dosis menores ya le puede producir contraindicaciones.

 

error: Content is protected !!