615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Tratamiento de fisioterapia en un desgarro muscular

Un desgarro muscular se produce cuando las fibras musculares no pueden hacer frente a las demandas que se les imponen por sobrecarga de ejercicio, lo que  conduce al desgarro de las fibras musculares. Ocurre principalmente como resultado de una poderosa contracción excéntrica o estiramiento excesivo del músculo. Por lo tanto, es típico en los deportes sin contacto con carácter dinámico como correr y saltar.
El tratamiento de fisioterapia de los desgarros musculares incluyen primeros auxilios para minimizar la hemorragia y la inflamación (RICE: descanso, hielo, compresión y elevación) modalidades de electroterapia (por ejemplo, ondas de choque e Indiba) para promover la regeneración del tejido, masajes, estiramientos y fortalecimiento (en las etapas finales de la rehabilitación).
Tratamiento de fisioterapia en un desgarro muscular
Durante su primera visita, su fisioterapeuta llevará a cabo un interrogatorio y una evaluación física para buscar la causa real de sus síntomas. A continuación, diseñará un plan de tratamiento integral que abordará sus problemas y metas específicas. Entre los diversos enfoques de tratamiento para los desgarros musculares, presentamos a continuación:
  • Hielo o calor. Para ayudar a reducir el dolor y la inflamación, su fisioterapeuta aplicará una compresa de hielo durante aproximadamente 20 minutos. En sesiones posteriores podrá cambiar a compresas calientes para aumentar el flujo de sangre al músculo lesionado.
  • La movilización de tejidos blandos o masaje, puede  ayudar a aliviar los espasmos musculares o los músculos en constante tensión.
  • La aplicación de ondas de choque origina un microtrauma en el músculo desgarrado para ocasionar posteriormente una neovascularización (aumento de nuevos vasos sanguíneos) que incrementará el flujo de sangre a la zona y por lo tanto ayudará a la curación del tejido.
  • Estiramientos . Después de un desgarro muscular, y por lo tanto, de una inmovilización prolongada por no utilizar  dichos músculos, ocurrirá una retracción muscular que puede ser contrarrestada mediante la realización de ejercicios de estiramientos ya que aumentarán su flexibilidad y rangos de movimiento. Estos estiramientos pueden ser realizados manualmente por su fisioterapeuta o por usted mismo como auto-estiramientos.
  • Ejercicios de fortalecimiento. Después de un tiempo sin contraer los músculos lesionados, éstos tenderán a debilitarse, por lo tanto, mediante los ejercicios de fortalecimiento sus músculos recobrarán la fuerza con la que contaban para que usted puede realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad. Su fisioterapeuta le prescribirá este tipo de ejercicios de acuerdo a su nivel de condición física y a los músculos específicos afectados.
  • Educación. Su fisioterapeuta hablará con usted acerca de su desgarro muscular en particular, qué precauciones debe tener en cuenta y le dará consejos de prevención posterior. También puede hablar con usted sobre la posible modificación de sus actividades en el hogar o en el lugar de trabajo. También le puede prescribir un programa de ejercicio en el hogar para ayudar a acelerar su recuperación.
Cualquiera que sea el tipo de desgarro muscular que tenga o si se ha sometido a una cirugía para su lesión, la fisioterapia lo ayudará a volver a sus actividades habituales y a recuperar su  funcionalidad de la manera más rápida y segura posible.
— Artículo redactado por el colaborador de este blog  “Fisioterapia-Online.com
error: Content is protected !!